La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados exhortó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens a incluir en la propuesta de Reforma Hacendaria el tema de la desaparición del SAT debido a su baja recaudación. (Archivo)
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, analiza proponer la desaparición del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ante la baja recaudación, alta elusión y evasión, así como la pérdida de juicios ante empresas.
El presidente de dicha instancia, Antonio Ortega Martínez, exhortó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens a incluir en la propuesta de Reforma Hacendaria el tema de la desaparición del SAT, “ya que sería irresponsable” mantener un organismo con nulos resultados.
En el marco de una reunión de la comisión, donde se analizó el tema de las auditorías vinculadas con el sector financiero, señaló que “se debe poner en la mesa de debate una revisión profunda y estructural al SAT” porque está afectando a las finanzas públicas.
Destacó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2000 a 2005, el monto total de las devoluciones fiscales sumó 679,691 millones de pesos, de los cuales 79.4 por ciento fue por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 14.5 por ciento en lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El mismo informe agrega que las devoluciones se encuentran concentradas en sólo diez grandes contribuyentes que recibieron 1,741.6 millones de pesos cada uno, mientras el promedio general es de 52 mil millones de pesos.
Asimismo, en 2005 el SAT registró 47 mil 70 juicios fiscales por 70,654.4 millones de pesos, 25 por ciento de ellos con grandes contribuyentes que sumaron 20,756.9 millones de pesos. Sin embargo, añadió, perdió 53.2 por ciento de los casos, lo que significó un gravamen por 14,493 millones de pesos.
Ante ello, el legislador del PRD consideró que el Ejecutivo Federal sería “irresponsable” si no incorporara a su propuesta de Reforma Hacendaria la desaparición del Sistema de Administración Tributaria.
Comentó que incluso existe una iniciativa de la Comisión de Hacienda que valora la necesidad de hacer una valoración profunda y estructural sobre el desempeño del SAT, de acuerdo con los “graves resultados” que arroja en los últimos años, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Las cifras registradas hasta ahora son tan contundes que el titular del Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda actuarían de manera irresponsable si en su propuesta de reforma fiscal, no integran desde un principio la desaparición del SAT”, apuntó.
De acuerdo con un informe de la ASF entre 2001 y 2005, los créditos fiscales crecieron a una tasa de 10.0 por ciento anual, al pasar de 338,091.5 a 495,807.9 millones de pesos.
Sin embargo, el porcentaje de recuperación registrado por el Sistema de Administración Tributaria en dicho periodo, fue de apenas 1.1 por ciento.
Incluso señala que en la última revisión de la Cuenta Pública realizada por la ASF concluyó que “el SAT no llevó a cabo acciones de combate a la elusión fiscal; no elaboró un programa para la operación del Servicio Fiscal de Carrera y no estableció programas de mediano y largo plazo en materia de planeación.