EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Congreso Estatal no ha querido iniciar la auditoría extraordinaria a los estados financieros del Ayuntamiento de Torreón durante el periodo en que el senador del Partido Acción Nacional, Guillermo Anaya Llamas, se desempeñó como alcalde.
A juicio de la bancada del PRI, que promovió y aprobó la nueva revisión, el motivo de la espera está en que no terminan por definir el despacho fiscalista que contratarán para aplicar la medida.
?Lo que les pedimos es un poquito de paciencia?, pidió el coordinador de los diputados locales del tricolor y presidente de la Junta de Gobierno, Horacio de Jesús del Bosque Dávila, en referencia a quienes se han pronunciado por que la revisión inicie de inmediato.
Esta auditoría adquirió el carácter de extraordinaria ya que en su momento el órgano fiscalizador del Congreso Estatal, es decir, la Contaduría Mayor de Hacienda, auditó los movimientos financieros autorizados por Anaya.
Los resultados de aquel estudio fueron favorables para el entonces presidente municipal, pero a finales del año anterior los diputados plantearon la necesidad de un nuevo examen debido a que a su juicio el Gobierno de Anaya Llamas incurrió en fraude al aplicar cobros indebidos y condonaciones irregularidades en el impuesto predial.
El pase de revista extraordinario en las operaciones financieras y administrativas de Anaya estará a cargo de auditores externos al Poder Legislativo, ya que la bancada del PRI en el Congreso del Estado, conformada por 20 de los 35 legisladores locales, no tiene confianza en la Contaduría Mayor de Hacienda que encabeza Ricardo Álvarez García.
En el Congreso local se ha especulado que la exploración adicional en las cuentas públicas de 2005 del Ayuntamiento de Torreón costará al erario entre 600 mil y 800 mil pesos, por el pago de los servicios al despacho independiente.
?Precisamente nosotros estamos en desacuerdo con la medida por dos cosas: primero por el costo que va a representar para los ciudadanos y también porque el asunto no tiene que ver con cuestiones de fondo, sino con acciones políticas para perjudicar la imagen del senador Anaya?, anotó en entrevista el coordinador de los diputados panistas, José Antonio Jacinto Pacheco.
?Hay una evidencia clara de que el PRI y sus diputados en el Congreso del Estado pretenden manchar la imagen de personajes del Partido Acción Nacional?, puntualizó.