Durango

Analizan el ajuste en tiempos de campañas y de financiamientos

El Siglo de Durango

En la Cámara de Diputados se discute una iniciativa de reformas constitucionales para ajustar el financiamiento a los partidos, disminuir el tiempo de campañas y regular la posible intervención de gobiernos locales en campañas.

La propuesta, presentada por los diputados priistas José Rosas Aispuro Torres y Emilio Gamboa Patrón, reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral.

Se expone: “La situación política, económica y social que atraviesa el país nos remite a la tarea de plantear una reforma de Estado que toque diferentes ámbitos de la vida pública. Uno de ellos es precisamente la esfera electoral”.

Los legisladores sugieren que el financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos políticos se fije anualmente de acuerdo dos variantes: al porcentaje aumentado al salario mínimo en el último mes del año anterior, y al número de ciudadanos que integran el padrón electoral.

Por otra parte, sobre la duración de las campañas, la iniciativa establece que el proselitismo para la elección de diputados federales y senadores dure “hasta cuarenta y cinco días”, y para presidente de la República “hasta noventa días”.

En el documento se expone el interés de hacer una “regulación del gasto excesivo y al acotamiento de la intervención de funcionarios públicos en procesos electorales para favorecer las candidaturas”.

Establece que “hoy ya no se discute tanto la validez de las elecciones..., sino aspectos específicos de las mismas, como la compra y coacción del voto, la democratización de la vida interna de los partidos, la duración y el financiamiento irregular de las campañas y/o precampañas”.

Sin embargo, el diputado federal priista por Durango, José Rosas Aispuro –uno de los dos promotores de la reforma-, acota que “estos temas trascendentales no fueron previstos en las reformas electorales de 1990, 1993 y 1996”.

“Además, las nuevas controversias y problemas que se vienen suscitando amenazan, en caso de no resolverse, con condenarnos a que nuestras contiendas electorales jamás alcancen la madurez lograda en otras democracias”, abunda.

Los principales aspectos que esta iniciativa pretende regular son:

--El desarrollo de las precampañas;

--El destino de los bienes de aquellos partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales que pierdan su registro;

--La aplicación de los principios de transparencia para las actividades que realicen;

--Conferir mayor capacidad de fiscalización al Instituto Federal Electoral (IFE);

--Limitar la propaganda gubernamental de la obra pública realizada en días cercanos a la jornada electoral;

--La reducción del costo de las campañas electorales con la disminución del financiamiento público otorgado a los partidos políticos;

--La duración de las campañas; y

--La regulación de la publicidad y propaganda electoral.

Fuente: Iniciativa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264814

elsiglo.mx