La Secretaría de Desarrollo Económico busca alternativas para que no se cierre la maquiladora en el municipio de Nombre de Dios.
Se “analiza” el cierre de la maquiladora textil Capital Mercury Shirt, que se ubica en el municipio de Nombre de Dios y que da empleo a 300 trabajadores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Ángel Reynoso Martínez, expuso que platicó con los directivos de la empresa y le informaron que no era redituable la confección de prendas; sin embargo, indicó que buscarán alternativas para que la maquiladora se quede en el estado.
“Hemos platicado con las dos partes, tanto con los empleados como los directivos de la maquiladora, y están analizando la posibilidad del cierre en un tiempo muy breve; estamos haciendo alguna gestión para que a través de la Secretaría veamos cómo podemos ayudar para evitar el cierre, pero es una decisión empresarial y eso está por definirse de un momento a otro”, informó.
Enfatizó el funcionario estatal que las compañías anteponen cualquier planteamiento a la rentabilidad del negocio ya que no dejan ganancias, por lo que los empresarios están por definir la situación de la maquiladora.
“Esto es algo que no debe de continuar, desgraciadamente para este tipo de empresas que no tienen el paquete completo de transformación sino prácticamente de ensamble a través de la confección de ropas, nos encontramos con el punto en que las empresas están dejando de ser competitivas porque prefieren mano de obra más barata que encuentran en Centroamérica o en China”, expuso.
Como se indica, en esta maquiladora trabajan 300 personas y, por ello, la Sedeco convocó a los directivos para ver en qué sentido podían ayudar y así evitar el cierre del establecimiento; “sin embargo, estamos en la espera prácticamente de la respuesta de los empresarios, quienes serán los que tengan la última palabra”.
Confirmó que la maquiladora no está cerrada y que los trabajadores han recibido todas las prestaciones convenidas en el contrato colectivo de trabajo; sin embargo, dijo que, a pesar de que no ha cerrado en su totalidad, sí está “a medio operar”.
“Han causado un poco de molestia algunos hechos ya que han invitado a los empleados a que voluntariamente puedan tener medio tiempo de trabajo y por consecuencia medio sueldo, pero hasta donde yo entendí y he visto los números, han estado otorgando todas las prestaciones a las que se han comprometido”, añadió.
Reynoso Martínez comentó que desde que está a cargo de la Sedeco es la primera maquiladora que cierra y por ello se está buscando que no se llegue a este extremo debido a las bajas de plazas de empleo.
Asimismo, destacó que se trabaja en la reapertura de cuatro factorías que se dedican a la confección y que han hecho un esquema de financiamiento con la empresa que les manda maquilar y eso les permitirá reactivar 600 plazas de trabajo.
En cifras
Se está a punto de cerrar una maquiladora textil en Nombre de Dios.
-300 trabajadores serán afectados por el cierre de la maquiladora.
-4 factorías se piensa abrir en el estado.
-600 empleos se generarán con la apertura de factorías.
FUENTE: Sedeco.