Manlio Fabio Beltrones (derecha) nombró a Porfirio Muñoz Ledo, Diego Valadez, María Amparo Casar y Jorge Alcocer como consejeros de la Mesa Ejecutiva para la Reforma del Estado. (Notimex)
Representantes de partidos pelean por el reglamento, el formato y las fechas para discutir la reforma.
La primera reunión de la Comisión para la Reforma del Estado se consumió en un intercambio de reclamos de los partidos políticos.
El reglamento, el formato, la fecha en el Palacio de Minería -convertido en sede de la comisión que debe dar forma al nuevo Estado Mexicano-, todo fue objeto de discusión.
Con el correr del tiempo, la sonrisa inicial del anfitrión, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, se fue borrando.
“Se tienen que construir consensos. Pero nunca se nos presentó una versión final del reglamento. Tampoco se nos hizo llegar la versión final del orden del día”, reclamó el senador Dante Delgado, de Convergencia, primero en abrir fuego.
Molesto, Miguel Ángel Jiménez, de Nueva Alianza, exigió aprobar una moción para suspender el encuentro hasta negociar un nuevo formato y entregar a todos los integrantes copias actualizadas del orden del día y el reglamento.
“Necesitamos reglas claras”, pidió Francisco Abundis, del Partido Verde Ecologista.
Beltrones buscó la forma de frenar la avalancha de reclamos: “Podemos discutir el tema en la próxima sesión”, propuso como mecanismo de salida a las molestias planteadas.
De forma inesperada, entró al rescate el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza. Aunque reconoció que la comisión aún carece de mecanismos claros para discutir sus diferencias, propuso abordar las molestias en el próximo encuentro.
El tema se abrió a votación. Del PRI y el PAN, con la asistencia del PRD, vino la votación mayoritaria para posponer el debate sobre el reglamento. Cero votos en contra y dos abstenciones de Nueva Alianza y el Verde Ecologista.
A estas alturas, Delgado ni se molestó en levantar la mano.
Con el ambiente cargado, hasta la fecha de la próxima sesión terminó por enfrentar a los legisladores. “Nos veremos el 24 de este mes”, definió Beltrones, listo para dar por concluida la atropellada sesión de apertura.
Pero de la esquina del PAN, hasta entonces en silencio, surgió otro reclamo. “Nuestra cuenta nos dice que la reunión debería ser el 25”, dijo José Espina, secretario general del CEN panista. También él fue corregido. “No, debería ser el 23”, repuso Jiménez, de Nueva Alianza.
“La fecha es el 24”, insistió Beltrones...
Y así hasta el final del encuentro que se prolongó más de una hora, pero del que no salió acuerdo alguno.
Contratan a cuatro asesores
La Comisión para la Reforma del Estado contrató a cuatro asesores. El ex perredista Porfirio Muñoz Ledo, el jurista Diego Valadés, la ex coordinadora de asesores de la Secretaría de Gobernación María Amparo Casar y el ex subsecretario de Gobernación, Jorge Alcocer, serán los consejeros de la presidencia de la mesa para la reforma del Estado.
El senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la comisión, explicó que los cuatro fueron elegidos por su experiencia y “méritos” en la materia.
“Son personalidades que durante toda su vida han tenido el propósito de poder alcanzar cambios y modificaciones al régimen político, sistema electoral, federalismo, que han sido escuchados en diferentes ocasiones, atendidos de diferentes formas, pero que no han concluido su ejercicio”, dijo Beltrones.
Muñoz Ledo es un político diplomático que ha presidido dos partidos (PRI y PRD), María Amparo fue coordinadora de asesores de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación, Valadés se desempeñó como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Jorge Alcocer fue presidente y fundador del partido Fuerza Ciudadana, que perdió su registro en el 2003.
Confía Beltrones en promesa del gobierno sobre elección en Yucatán
A 13 días de que se celebren elecciones en Yucatán, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, confió en que Felipe Calderón cumplirá su palabra de evitar cualquier injerencia de su gobierno en esos comicios.
"Yo espero que se cumpla con la palabra y que no se vaya a aparecer por allá el mago Houdini y haga alguna travesura", expresó en entrevista en el marco de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión.
En el Palacio de Minería, donde se efectuó el acto, confío también en que esa elección, en la que al menos cuatro de cinco encuestas le dan dos puntos de ventaja a la candidata del PRI, Ivonne Ortega, se resuelva con el respeto a la voluntad de los yucatecos.