El vocero de la Delegación de Sagarpa en Durango, Martín Arámbula, dijo que de un momento a otro se definirán los aspectos pendientes del esquema de comercialización de frijol 2007.
El Siglo de Durango
Ayer, la Delegación de Sagarpa y el Gobierno del Estado revisaron los expedientes y las solicitudes de registro de las empresas interesadas en participar en el Programa de Acopio y Comercialización de Frijol 2007.
Al respecto, el vocero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Martín Arámbula, dijo que de un momento a otro se definirán los aspectos pendientes del esquema.
Por otro lado, el funcionario federal reportó un avance de alrededor del 80 por ciento en la inscripción de los campesinos al Programa de Subvención al Diesel Agropecuario, donde la meta es registrar cerca de 17 mil productores.
Arámbula aclaró que por acuerdo de las autoridades de la Sagarpa se ha otorgado una semana más de gracia para que los campesinos puedan inscribirse a este programa oficial, pues de lo contrario quedarán fuera.
Y es que recalcó que la normatividad federal de esta estrategia de apoyo al campo señalaba el cierre definitivo de inscripciones al programa el viernes 9 de noviembre, y desde el principio se afirmó que no habría prórroga alguna.
Sin embargo, el vocero de la Delegación de Sagarpa en Durango dejó claro que para efecto de que nadie se quede fuera, la dependencia ha decidido dar una semana más, de lo cual ya se ha instruido a las áreas de atención regional.
Martín Arámbula señaló que al cierre del 2006 se registraron 16 mil 806 campesinos para recibir el subsidio al diesel agropecuario que otorga Sagarpa en el ejercicio del 2007.
En ese sentido, hasta ahora se han inscrito o reinscrito para recibir el subsidio al diesel en el 2008 entre 70 y 80 por ciento de los productores que reciben este año tal beneficio.
Mencionó que en el distrito de Guadalupe Victoria se entregan alrededor de cuatro mil 100 credenciales, y se ha hecho entrega de cerca de un 90 por ciento; en Durango se reparten ocho mil 574, y se ha registrado el 80 por ciento.
En Santiago Papasquiaro se registran cerca de mil 49 campesinos; en El Salto, Pueblo Nuevo, entran normalmente unos 800 productores; mientras en Ocampo la cifra asciende a poco más de dos mil 280.
Mientras, en La Laguna duranguense se entregan cerca de cinco mil 530 dotaciones de subsidio para comprar combustible, el cual consiste en apoyar con dos pesos por litro adquirido.
Arámbula confió en que respondan los campesinos en esta última semana de gracia y que de esa forma se pueda cumplir al 100 por ciento la meta para el Programa de Subvención al Diesel Agropecuario del 2008.
Centros de acopio
Las autoridades agropecuarias afirman que están a punto de abrirse los centros de acopio de manera generalizada en el territorio estatal, especialmente en las zonas productoras de frijol de la entidad.
Sin embargo, hasta ayer no se pudo saber cuáles empresas participarán este año en el Programa de Acopio y Comercialización; ni se explicó este lunes conforme a qué mecanismo financiero operará este esquema.