Agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad durante un operativo en Gómez Palacio. El alcalde Octaviano Rendón analiza la posibilidad de integrar en mandos medios a ex militares para mejorar la disciplina en la corporación. (Fotografía de Jesús Hernández)
Reconoce alcalde que personal del Ejército tiene más disciplina y capacitación que egresados de Academia.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El alcalde Octaviano Rendón Arce analiza la posibilidad de incorporar a personal con formación militar a la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad (SPCyV) en sustitución de Iván Torres y Jesús de los Reyes Medellín, quienes renunciaron el pasado fin de semana a la Subdirección de Seguridad Pública y a la Dirección Operativa, respectivamente.
“Cabría la posibilidad, no hay una decisión, pero está esa posibilidad”, dijo Rendón Arce sobre la integración de militares retirados a la Policía Preventiva Municipal, tal y como se realizó en Torreón, donde la Academia de Policía y el área operativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal son encabezados por ex militares.
“En muchos cuerpos policiacos del país hay gente del Ejército, porque son personas que sí estudiaron y adquirieron orden, disciplina, preparación, que cuentan con una capacitación, no de seis meses, con el respeto debido, de como andamos en nuestras academias”, comentó el alcalde gomezpalatino.
Advirtió que ya había comentado esta situación, antes de la solicitud de licencia que realizaron a través de terceros Iván Torres y Jesús de los Reyes, y precisó que esto no significa que se militaricen las corporaciones policiacas municipales, sino que se está obteniendo gente que tiene una preparación adecuada en materia de seguridad.
“Ni siquiera la presentaron (la renuncia) personalmente, tengo entendido. Sino que la mandaron con un propio (sic), con sus uniformes, su arma de cargo, identificaciones y no se quedó nadie con alguna identificación de la corporación”, comentó Octaviano Rendón.
Aunque no lo admitió directamente, el funcionario municipal manifestó que las renuncias de los dos mandos medios podrían atribuirse a sentirse vulnerables ante el embate reciente del crimen organizado y que deben respetarse tales decisiones.
“Hay que ser respetuoso de las posiciones y posturas de cada uno, cuando alguien se siente que puede existir la posibilidad de ser privado de la vida, él o su familia, yo creo que hay que ser respetuosos a ese respecto y no exigirles”, aseveró el munícipe, aunque dijo desconocer si los ex funcionarios recibieron algún tipo de amenaza.
Envían al Cereso a ex soldado agresor
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a los cuatro sujetos que fueron detenidos por portación de arma durante la madrugada del domingo, entre ellos al ex militar que se enfrentó a balazos en el fraccionamiento del Bosque contra los policías de los tres niveles de gobierno que participaban en el operativo conjunto.
Voceros de la PGR dieron a conocer que ayer mismo los cuatro sujetos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) y puestos a disposición de un juez de Distrito que los procesará por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Los detenidos son el ex militar Carlos Maldonado Barroso, de 36 años de edad, quien fue arrestado a la una de la mañana luego de disparar contra un convoy de distintas corporaciones que realizaban un operativo en el citado fraccionamiento; Ernesto Ríos Vitela, de 47 años y Rafael Ibarra Espinoza, de 35, este último ex policía preventivo, ambos estaban a bordo de un taxi y en el asiento trasero escondían una subametralladora Bushmaster calibre 5.56 nato, que tenía un cargador con 39 tiros hábiles, y por último, José Javier Cortez Martínez, de 19 años de edad, quien pretendía introducir una pistola al baile de Los Tigres del Norte que se celebró en la Expo Feria Gómez Palacio.
La Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio interpondrá denuncia penal por daños en contra del ex militar Carlos Maldonado.