La Unión Norte de Engordadores de Ganado presentó su revista, donde se busca enriquecer la información de los productores en base a sus necesidades, así como vincular al sector productivo con las dependencias y los funcionarios respectivos. (Fotografía de Francisco Meléndez)
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los engordadores de ganado pasan por momentos críticos por el incremento en los insumos. Ricardo Alatorre Carmona señaló que el costo de producción se ha elevado de un 32 a 35 por ciento, que se tendría que reflejar en un 11 por ciento de aumento a la carne, a fin de que esta actividad sopese el incremento en los precios.
“Si no llegáramos a ajustar este 11 por ciento, nuestra actividad corre un gran riesgo de quebranto en nuestro país”, manifestó el presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado (UNEG), Ricardo Alatorre Carmona, “y depender 100 por ciento de la carne del extranjero sería más de 11 por ciento arriba”.
Señaló que la economía de México no permite a los productores competir con las economías de socios comerciales de otros países, ya que ellos cuentan con subsidios muy fuertes. Dijo que aun cuando está prohibido que el apoyo gubernamental sea directo a la producción de carne, estos subsidios se disfrazan por el lado de los suministros, de manera que puedan mantener precios más atractivos y ser más competitivos, algo que no sucede en nuestro país.
Alatorre Carmona dijo que los engordadores están solicitando al Gobierno Federal subsidios para que la necesidad del ajuste del 11 por ciento del precio de la carne no se dé a tal magnitud, de forma que se apoye la economía del país.
“Necesitamos un subsidio donde podamos bajar el producto porque desgraciadamente, este aumento se aplicaría al consumidor”, comentó. Alatorre Carmona dijo que el maíz en México no es sólo tortilla sino que se trata de uno de los principales insumos para la producción pecuaria.
El presidente de los engordadores de ganado señaló que los productores en la actualidad no han “bajado la guardia”, ya que buscan exportar el producto a través de la industrialización y el otorgamiento de un valor agregado a la carne de la región.
Alatorre Carmona dijo que el 100 por ciento de la producción de La Laguna, que actualmente alcanza las 96 mil cabezas de ganado, se comercializa en territorio nacional. La Comarca ocupa el sexto lugar a nivel nacional en producción de carne.
Repunte en la producción
Luego de la caída en la producción de la carne en La Laguna a mediados de los ochentas, la región nuevamente ha ido repuntando en este sentido.
-En 1980, la producción de cabezas de ganado en La Laguna era de 360 mil, el equivalente a 98 mil toneladas anuales.
-En 1986, la Comarca se vio afectada por la apertura de las fronteras a esta comercialización y la producción descendió a 63 mil cabezas, es decir, 17 mil toneladas de carne en dicho año.
-En el año 2006, la producción fue de 96 mil cabezas, que alcanzan las 26 mil toneladas de carne.
FUENTE: UNEG
EN RIESGO DE QUEBRANTO
“Si no llegáramos a ajustar este 11 por ciento, nuestra actividad corre un gran riesgo de quebranto en nuestro país, y depender 100 por ciento de la carne del extranjero sería más de 11 por ciento arriba”.
RICARDO ALATORRE CARMONA,
PRESIDENTE DE LA UNIÓN NORTE DE ENGORDADORES DE GANADO