En el área cercana al vado del río Nazas hay hasta cinco espectaculares juntos en un radio menor a los 200 metros.
TORREÓN, COAH.- Como el nuevo Reglamento de Anuncios no puede ser retroactivo, el Ayuntamiento contempla la rescisión paulatina de contrato con los concesionarios cuya propaganda esté amontonada con otra, ya que los espectaculares deben estar a 150 metros de distancia uno de otro y no juntos como sucede actualmente.
Marco Antonio Mora Varela, regidor comisionado en Gobernación, señaló que aún no se define cuál será la prioridad a seguir en cuanto a cuáles son los espectaculares que deben ser cancelados para reducir la contaminación visual en la ciudad.
“El nuevo Reglamento marca una distancia de 150 metros entre un espectacular y otro, pero es obvio que en la actualidad tenemos muchos anuncios, en menos de 200 metros a lo mejor hay cuatro o cinco de ellos, entonces se está analizando ya no renovar algunos contratos para poderlos retirar, hasta que haya la distancia de 150 metros entre uno y otro”, comentó.
Por su parte, Francisco Torres Suárez, director de Ingeniería de Tránsito, consideró que el Municipio tendrá que dar prioridad a los puentes peatonales sobre espectaculares, ya que los primeros otorgan un servicio a los ciudadanos, pero expuso que será el Cabildo quien determine al respecto.
Mora Varela explicó que, al comienzo, los espectaculares cuyo contrato ya no se renueve serán aquellos que no cumplen con la nueva normativa de seguridad que se incluyó en el Reglamento, que establece que la estructura debe soportar vientos de hasta 100 kilómetros por hora, además de que los concesionarios tendrán que contar con un seguro contra daños a terceros.
“Vamos a tener que esperar un poco de tiempo para que se vayan venciendo los contratos, el Consejo de Anuncios ha estado analizando la información técnica”, indicó el servidor público.
Como se informó en su oportunidad, el Cabildo aprobó el Reglamento de Anuncios, buscando con esto eliminar la contaminación visual y ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos. En esta nueva normativa, se incluye al director de Protección Civil dentro del Consejo de Anuncios, a fin de llevar una mayor regulación respecto a los espectaculares.
Los anuncios deberán cumplir con una distancia de 150 metros entre uno y otro. El Reglamento de Anuncios no había sido modificado desde la Administración de Jorge Zermeño en 1995 y tenían sólo alrededor de 25 artículos, lo cual fue aprovechado por las empresas publicitarias para colocar un sinnúmero de espectaculares por toda la ciudad.
El regidor señaló que, en el caso de los anuncios que aparecen de la noche a la mañana en los camellones de las calles y en carreteras, el Municipio los retirará y asignará una multa a la persona responsable del negocio. Además, el costo del retiro de esta publicidad se cargará al dueño.
Para tomar en cuenta
De acuerdo con el padrón de anuncios, entre unipolares, adosados y espectaculares de azotea, se tiene registrada una cantidad de alrededor de mil 100.
-Esto le representa al Municipio un ingreso promedio anual de casi dos millones de pesos por concepto de refrendo de licencias.
-El nuevo Reglamento de Anuncios establece la obligación de que los concesionarios cuenten con un seguro contra daños a terceros por cinco millones de pesos.
-También avalar documentalmente que las estructuras estén en condiciones de soportar vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
-Además, para la colocación de nuevos anuncios, los concesionarios deberán cumplir con una distancia de 150 metros entre uno y otro.