MÉXICO, DF.- De los micrófonos y las aulas al conteo de votos. Los partidos políticos y el Gobierno Federal analizan los perfiles de 20 personalidades políticas, de los que podrían surgir los próximos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
La relación de prospectos está dominada por catedráticos e investigadores enfocados al estudio de la transición política mexicana con una imagen pública “consolidada” en espacios de opinión pública.
Las dirigencias nacionales del PRI, del PAN y del PRD dieron cabida a la relación de nombres, que también conoce el presidente Felipe Calderón Hinojosa, confirmaron representantes de los partidos.
El denominador común de estos especialistas, entre los que hay abogados, politólogos y hasta matemáticos, es su presencia en los medios de comunicación y en su trabajo constante en la academia.
Una tercera parte de las enlistadas es de mujeres. Ellas son las catedráticas del CIDE María Amparo Casar, Blanca Heredia y Ana Laura Magaloni, la hermana de esta última, Beatriz Magaloni y Denise Dresser, académicas en el ITAM; Clara Jusidman, ex funcionaria del Gobierno del Distrito Federal y la periodista Carmen Aristegui.
El personaje de mayor renombre en la relación es Juan Ramón de la Fuente, no obstante que el rector de la UNAM descartó públicamente cualquier aspiración a convertirse en autoridad electoral, el pasado jueves durante una entrevista radiofónica.
También aparece el actual director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios, Diego Valadés y el director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer Villanueva. Ambos, junto a María Amparo Casar, fueron consejeros de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, que trabajó en los últimos meses en la consulta y elaboración de una Ley para la Reforma del Estado.
Hay tres encuestadores en ese catálogo: Roy Campos Esquerra, presidente ejecutivo de Consulta Mitofsky; Alejandro Moreno, jefe del área de Investigación de Grupo Reforma, y Jorge Buendía Laredo, director de asuntos públicos de Ipsos-BIMSA. Benito Nacif, José Antonio Crespo y Leo Zuckerman, académicos de la División de Estudios Políticos del CIDE, son contemplados entre los probables relevos de los actuales consejeros electorales.
La lista la completan: Sergio Aguayo Quesada, ex presidente de la ONG Alianza Cívica y Lorenzo Córdoba Vianellio, encargado del seminario sobre derecho electoral en Investigaciones Jurídicas de la UNAM. De acuerdo con las fuentes consultadas, esta lista de nombres busca generar un primer consenso entre las fuerzas políticas sobre el perfil y las competencias de los próximos consejeros electorales.
En la fase final de las negociaciones sobre la reforma electoral, sólo queda por definir la fecha del relevo y la forma de sustitución de los actuales consejeros electorales, apuntaron. El PAN, subrayaron, no validará el relevo total de las autoridades electorales, aunque estaría a favor de la reducción del número de integrantes del Consejo General del IFE.
El partido del presidente Calderón avalaría permanecieran cuatro de los actuales consejeros y que llegaran tres nuevos, en el caso de que las fuerzas políticas se resistieran a la propuesta de un relevo “escalonado” que comenzaría en el año 2010.
PRONTA APROBACIÓN
Por su parte, el senador Ricardo Monreal, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, anunció que la próxima semana quedaría aprobada la reforma constitucional en materia electoral.
Dijo que está prácticamente listo el artículo transitorio que se incluirá en el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Radio y Televisión, para llevar a cabo la remoción del Consejo General del IFE.
Según el senador Monreal, en la mesa de negociaciones únicamente quedan dos propuestas relacionadas con el relevo de los consejeros.
La primera es que salgan seis consejeros, que se queden tres de los actuales (aunque estos últimos dejarían su cargo en el segundo semestre del próximo año) y que se nombre cuatro nuevos para un total de siete. La otra propuesta plantea que sea ampliado el Consejo General del IFE a 11 consejeros (en la actualidad son nueve) para que se queden tres y se elija a ocho consejeros.