Revisarán expertos la mina Pasta de Conchos para conocer riesgos, el resultado se dará a conocer el 19 de septiembre.
del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, sostuvo que no se arriesgará la vida de ninguna persona para el rescate de cadáveres en la mina Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas, Coahuila.
En conferencia de prensa, el titular de la STPS aseguró que expertos en el tema revisarán la zona para conocer si se puede o no rescatar los cadáveres de los mineros que quedaron atrapados en el derrumbe de la mina y el resultado se conocerá el 19 de septiembre.
En ese sentido ratificó que no realizarán trabajos de rescate por presiones de grupos que se han servido de este hecho lamentable para otros fines.
Sobre la huelga que se registra en las tres unidades industriales en la Minera México, en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, dijo que éstas podrían ser consideradas inexistentes.
Asimismo, Javier Lozano destacó que tanto los empleos como los ingresos de los trabajadores estarán mucho mejor y que las mejores remuneraciones serán en la medida en que haya más inversiones y se genere una mayor certidumbre jurídica.
En ese sentido dijo que mientras la economía sea más competitiva se tendrá más capital y por lo tanto “le va aún mejor al país”. Sin embargo, el secretario del Trabajo mencionó que la competitividad no debe ser pretexto para violar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.
En este sentido destacó que no se vale que en la aspiración de ser más productivos y competitivos se pase por encima de los derechos fundamentales, individuales y colectivos de los trabajadores.
Subrayó que México debe ser capaz de crear las condiciones de productividad y competitividad.
Por último dijo que se hará una revisión integral del Programa Nacional del Primer Empleo porque a todas luces no es lo que se esperaba en cuanto al número que se ha creado.
Rompen Grupo México y sindicato negociaciones
El sindicato de trabajadores mineros y Grupo México rompieron anoche las pláticas que llevarían a solucionar la huelga en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, pues la representación gremial metió otro tema a la mesa de discusión que no tiene que ver con el conflicto referido.
Salvador Rocha Díaz, representante legal de la empresa, confirmó que las negociaciones se suspendieron porque los abogados del sindicato, encabezados por Juan Rivero, pidieron que para dar fin a la huelga se suspendieran las órdenes de aprehensión en contra del dirigente Napoleón Gómez Urrutia, quien fue acusado del desvío de 55 millones de dólares.
Al término de un encuentro desarrollado en instalaciones de la Secretaría del Trabajo (ST), donde el titular, Javier Lozano, actúa como intermediario, Rocha Díaz comentó en entrevista que ahora el asunto está en manos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que definirá a más tardar el próximo sábado si declara inexistente la huelga en las minas mencionadas.