Los beneficios del PIASRE pronto serán vistos por los productores, una vez que los Consejos de Desarrollo Rural Municipal revisen sus proyectos.
El Siglo de Durango
Ya paso más de un mes de que se entregó el presupuesto a 33 municipios derivado del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (Piasre), que indica una inyección de aproximadamente 23 millones de pesos.
Según informó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Nicolás Alcántar, la mayor parte de las obras que se tienen en PIASRE ya se encontraban hechas, pero lo único que faltaba era integrar los proyectos, que la próxima semana ya ingresarán a los Consejos de Desarrollo Rural Municipal, en donde serán autorizados.
Según lo manifestó Nicolás Alcántar, los proyectos que se han presentado son integrados (se combinan con recursos de otras dependencias), y abarcan las necesidades del mismo municipio; otros contemplan tres o cuatro localidades o más, según las prioridades de cada ayuntamiento o de las organizaciones donde se conjuntan los consejos técnicos y los consejos directivos de los Consejos de Desarrollo Rural Municipal.
“Por ejemplo, en el caso de Guanaceví, este municipio ya terminó prácticamente, y Guanaceví está trabajando en cuatro a cinco localidades diferentes”, expuso. También comentó que en todo el estado y en los proyectos que se han presentado es posible que se esté beneficiando a unos ocho mil productores.
El funcionario estatal indicó que la norma permite que los proyectos se integren en cuatro a cinco partes y pueden incluirse con otros programas. “Por decir, hay ejidos como en el caso de Mezquital, que son ejidos muy grandes, en donde los recursos no son suficientes para hacerlo en una etapa, un año hacemos ocho a diez bordos con cercos, luego otros, y así se va, se hace con programas coordinados y de diferentes dependencias”, indicó.
Entre las dependencias que participan junto con el PIASRE, en el caso de Mezquital, se puede enumerar a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), con la parte de reforestación y de protección de la cuencas y también interviene Fomento Ganadero de Alianza para el Campo, e incluso las Direcciones de Desarrollo Rural de los municipios, etcétera.
Agregó que de este modo pueden intervenir varias dependencias al mismo tiempo, con lo que se garantiza la operatividad y funcionalidad de los proyectos. Así de este modo se evita la repetición de programas.
Beneficiados
Algunos proyectos presentados dentro del PIASRE
· Guanaceví
· Durango
· Hidalgo
· El Oro
· Ocampo
· Tlahualilo
· San Juan de Guadalupe
· Cuencamé
· Nazas
· Canatlán
· Nuevo Ideal
Nota: Los proyectos están en revisión y son a nivel de comunidad o ejidos.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.