EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ferromex y los empresarios del Parque Industrial Lagunero, están analizando la posibilidad de renovar la línea ferroviaria que ingresa a este sector, esto como una medida preventiva para evitar cualquier tipo de accidente.
Andrés Ramos Estrada, director de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que a la última reunión se convocó a directivos del OSPI (Obras y Servicios del Parque Industrial) y a representantes de varias empresas.
Por la SCT asistieron el subdirector de Transporte Nicolás Quintero Montgomery, Hilario Araiza, jefe del Departamento de Transporte Ferroviario, además Julio Ibarra, del Sindicato Único de Carreros, el Superintendente de Pemex Refinación, Juan Antonio García González, Alexis Orozco de Provemex Avícola, Javier Martínez Palacios, de Bachoco, Saúl Ramírez González, de Nuplen y Alonso Gómez Vizcarra, de la Unidad Municipal de Protección Civil.
En representación del OSPI, que aglutina a 450 empresas, asistieron Jorge Pérez Rodríguez, Osvaldo Juárez Hernández y Luis Licerio Hernández.
Durante la junta de trabajo, los representantes de la SCT reconocieron que es muy antigua la vía ferroviaria que se utiliza para realizar maniobras de carga y descarga de vagones a las empresas usuarias del servicio que brinda el Ferrocarril Mexicano.
Los funcionarios mencionaron que es necesario modernizar la vía ferroviaria porque con el paso de los años ha avanzado el mal estado en que se encuentra, además mencionaron que la renovación de esta infraestructura podría ser costeada con la participación de la Federación, Estado, Municipio y los vecinos del parque industrial específicamente aquellos que hacen uso directo de la vía.
Al final del evento se acordó que la próxima semana volverán a reunirse para analizar las alternativas de solución a esta problemática.
Descarrilamiento
Alonso Gómez Vizcarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que el mal estado de las vías del ferrocarril fue la causa del descarrilamiento de dos vagones que se registró el pasado 31 de diciembre de 2006 en el Parque Industrial Lagunero.
El funcionario explicó que el incidente ocurrió en el tramo que está entre el bulevar Miguel Alemán y la calzada Lázaro Cárdenas, por esa razón desde ese día el ferrocarril pasa a menor velocidad y afecta la circulación al obstruir durante más tiempo las vialidades ya mencionadas.