POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Para que se dé la reubicación del tiradero municipal ubicado en el ejido La Rosita, primero es imperante la construcción de un camino de acceso al terreno que el Ayuntamiento adquirió en el ejido Las Palmas para el depósito de la basura del municipio.
El Gobierno sampetrino, consciente de la problemática de los vecinos de la comunidad rural de La Rosita por la contaminación ambiental que los afecta -porque a pocos kilómetros se localiza el basurero-, proyecta trasladar lo más pronto posible las más de 50 toneladas de desperdicios que diariamente recolecta al poblado referido.
De acuerdo a la información proporcionada por el tesorero municipal, Aníbal Morales Castillo, el Gobierno que encabeza Arturo Babún Moreno compró 60 hectáreas en Las Palmas, donde en un futuro será edificada una obra de infraestructura completa con celdas para el depósito de los desperdicios de todo el municipio.
Sin embargo, lo primero será la construcción del camino de acceso al nuevo tiradero de basura y para tal fin, será necesario invertir en este año, dos millones de pesos.
Morales Castillo dijo que en este momento se están analizando opciones para definir cuál es la mejor forma de financiar dicho proyecto, ?estamos viendo si es indispensable pagarlo en una o dos emisiones, aunque también estamos valorando si es mejor la posibilidad de hacer un convenio con algunas constructoras para que la obra se concrete y la vayamos pagando mes tras mes?.
Para el Municipio sampetrino, la inversión en el nuevo tiradero es indispensable, ya que esta obra es de suma importancia para el desarrollo de la ciudad, pues las autoridades municipales están conscientes de que no hay un lugar adecuado para depositar las más de 50 toneladas diarias de basura que se generan.
Morales Castillo reveló que la obra de construcción del camino está valuada en dos millones de pesos y ya inició, pero aún falta mucho para que concluya.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Caldera Correa, expuso que dadas las condiciones del terreno, sin la vía que actualmente se edifica, es imposible el tránsito de los camiones, por esa razón la postura del Municipio de conseguir de inmediato el recurso para consumarla.
Sobre la controversia que ha causado la legalidad de la compra de las 60 hectáreas, Caldera Correa aseguró que es falso que sea un terreno irregular y que se cuenta con el título correspondiente y con los documentos en regla avalados en el Registro Nacional Agrario.
La inversión
En la construcción de un camino de acceso al nuevo basurero, el Ayuntamiento proyecta una inversión:
De dos millones de pesos.
Es que esta vía es necesaria porque en las condiciones actuales, el paso de los camiones recolectores es imposible.
El nuevo tiradero estará ubicado en 60 hectáreas del ejido Las Palmas.
Se está analizando la forma de adquirir el recurso.
FUENTE: Tesorería Municipal y Secretaría del Ayuntamiento