Durango

Analizan reubicar casetas de inspección ganadera

El Siglo de Durango

Existen 49 casetas de vigilancia para el ganado en toda la entidad de las que se están valorando su eficiencia y ubicación, según comentó el director de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Víctor Hugo Chávez Villarreal.

El funcionario estatal expuso que debido a la funcionalidad de algunas casetas y a la posible obsolescencia de otras, se están valorando las mismas, pero expuso que hay algunas que no pueden cambiarse debido a que por ahí entra y sale el ganado.

Entre las que no se pueden mover están la del municipio de Vicente Guerrero, la de Ocampo; Ceballos, municipio de Mapimí, así como la de Coyotes, municipio de Durango.

Explicó que las anteriores, por mencionar algunas, son muy importantes, ya que en éstas reside la responsabilidad del ingreso de ganado que luego se comercializa, vende o dispersa en el estado, pero expuso que hay algunas que pueden cambiarse, pero de lo anterior manifestó que se está haciendo un estudio.

Lo anterior se debe a declaraciones que hizo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Rodríguez, quien hace tiempo expuso que de acuerdo con los recorridos que ha hecho en la entidad en las casetas, se ha dado cuenta de que muchas de ellas son obsoletas, ya que no se encuentran vigilando áreas que verdaderamente son más delicadas.

Víctor Hugo Chávez manifestó que por este motivo se está estudiando el establecimiento de las casetas y preliminarmente manifestó que las que requieren de alguna movilidad son las que están entre las zonas de mayor y de menor prevalencia, lo anterior al referirse al estatus que guarda el ganado en Durango y a que la entidad se encuentra sin tuberculosis, hasta el momento.

Por otro lado, reconoció que los ganaderos ya han entrado a una cultura de participación, puesto que las dudas se están aclarando y en las casetas se están deteniendo para que sean revisados sus papeles y para que se observe que todo se encuentra en regla.

Manifestó que incluso en ocasiones deben ser regresados algunos ganaderos, pero en muy esporádicas ocasiones, debido a que se trata de evadir casetas o bien no traen la papelería en regla, pero expuso que son aspectos no muy frecuentes.

Cambio de cultura

Según lo informó Víctor Hugo Chávez Villarreal, director de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), ya se percibe un cambio de conciencia por parte de los ganaderos en Durango, en cuanto al cuidado del estatus que se ha logrado recuperar.

Manifestó que continuamente se ofrecen talleres en las distintas comunidades y municipios de Durango, debido a las múltiples dudas que expresan los productores pecuarios, entre las que destacan algunas en lo referente al título de herrar.

Por ejemplo, con lo anterior los productores pecuarios manifiestan en ocasiones cómo le pueden hacer con el título vencido, si éste se encuentra a nombre de otra persona y cómo pueden arreglarlo o transitar con esta cabeza de ganado, igualmente con la factura que puede tener distintas directrices, etcétera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261608

elsiglo.mx