La Coprised actuó la noche de este viernes contra un puesto de tacos, el cual fue clausurado porque se encontraron coliformes en la carne.
TORREÓN, COAH.- Un total de 240 latas de salsa Chili fueron retiradas de los anaqueles de la tienda comercial Aladinos, ubicada en Diagonal Reforma. El departamento de Regulación Sanitaria las aseguró en el mismo comercio y sólo tomó una para mandarla analizar y establecer si se encuentran contaminadas por la toxina del botulismo que puede causar la muerte de quien las consuma.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que los resultados del personal de Regulación Sanitaria, son satisfactorios, pues lograron detectar las 240 latas en la tienda, y señaló que las inspecciones continuarán hasta cerciorarse de que esos productos no sean vendidos a los consumidores.
Según el funcionario, la lata de salsa Chili fue mandada analizar, sin embargo, independientemente del resultado la recomendación para la tienda que la vende es que la regrese al proveedor, esto debido a la alerta sanitaria en contra de ese producto.
Como se recordará, la semana pasada, la Secretaría de Salud del Estado emitió una alerta a la Jurisdicción Sanitaria VI para que retire de todos los anaqueles de comercios locales este producto contaminado por la toxina de botulismo y que es fabricado en Estados Unidos.
Aguirre Carrillo dijo que la salsa Chili se utiliza para hot dogs (perros calientes). La ciudadanía debe evitar comprar y consumir las latas de las siguientes marcas comerciales: Castleberry’s Food Co, Austex y Coger, elaborados por la empresa Castleberry’es Food Co de Estados Unidos.
El funcionario explicó que, de acuerdo al comunicado que recibió, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene conocimiento de que esos productos se encuentran contaminados por Clastridium botulinum, que representan riesgos para la salud de los consumidores.
“La toxina es tan potente que si la tocan con las manos o llega a sus caras podría enfermarlos”, afirma el comunicado. El funcionario explicó que el botulismo es una enfermedad que paraliza los músculos, y esto es causado por una toxina producida por la bacteria Clastridum botulinum.
Entre los síntomas se encuentran: la visión doble o borrosa, párpados caídos, habla ininteligible, dificultad para comer, resequedad en la boca y debilidad muscular que desciende del cuerpo.
Sobre las botanas portadoras de salmonella que son fabricadas en Estados Unidos. José Aguirre Carrillo dijo que los anaqueles de diferentes centros comerciales fueron revisados pero el personal no encontró que estuvieran a la venta.
Los consumidores deben evitar la compra y el consumo de bocadillos de las marcas comerciales “Veggie Booty” y “Super Veggie tings crunchy corn sticks”, elaborados por la empresa “Robert´s American Gourmet Food, Inc”, de Estados Unidos, en virtud de que las autoridades sanitarias de ese país tienen el conocimiento de que estos productos se encuentran contaminados por salmonella wandsworth, que pone en riesgo la salud de la población.
Dijo que esos productos se comercializan, en gran medida, por los servicios de Internet y por teléfono, lo cual dificulta su rastreo e identificación, de tal forma que, de manera preventiva, se solicita a la población abstenerse de comprarlos y consumirlos.
CLAUSURAN NEGOCIO
La Coprised efectuó la clausura de un negocio de tacos de la Feria Nacional, cuya muestra alimenticia estaba contaminada con coliformes o bacterias.
La noche del viernes, los inspectores de la dependencia hicieron acto de presencia en el establecimiento y procedieron a la clausura del negocio, aunque condicionaron su reapertura a que el dueño les mostrara la documentación relacionada con el control sanitario y además, que comprobara que los insumos que emplea para la preparación de los alimentos son adecuados para su consumo.
Durante la inspección rutinaria, los inspectores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango levantaron muestras de alimentos de diversos negocios en el área de restaurantes, las cuales fueron analizadas y se encontró que en el caso específico de dicho establecimiento la carne con la que se preparan los tacos estaba contaminada con coliformes.
También se está a la espera de los resultados de los estudios practicados a muestras de agua.
En Gómez no se han detectado
La instancia regulatoria no ha detectado alimentos contaminados que podrían causar botulismo, según la alerta sanitaria que se emitió hace algunos días.
El encargado de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Jesús Romero Torres, informó que pese a la búsqueda que se ha desplegado en los principales centros comerciales de la localidad, no se han encontrado los productos, procedentes de los Estados Unidos. Según la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal (Cofepris), los alimentos contaminados con bacterias causantes de botulismo en los humanos son salsas enlatadas de la marca Chili, misma que es elaborada por la empresa Castleberry Food Products, la cual opera en el vecino país del norte.