Carlos Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa, dijo que en la próxima reunión de la Conago se podrán tomar más decisiones sobre la desaparición de las delegaciones en los estados.
Titular de la Sagarpa indica que se afectaría a más de 34 mil borócratas federales
El Siglo de Durango
Para que las delegaciones federales en los estados pudieran desaparecer habría que trasladar a 34 mil trabajadores de la Federación a los estados y municipios, y se tendría que hacer un análisis muy exhaustivo de este proyecto para “no dar al traste o luego abortarlo”, indicó Carlos Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien comentó que se pretenden tener propuestas más concretas en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Ayer, en el marco de la firma del convenio entre la Sagarpa y el Gobierno del Estado, para la operación de más de mil 400 millones de pesos en distintos programas, Carlos Alberto Cárdenas indicó con respecto a la propuesta de los diputados federales que ha sido un tema que se ha discutido y debatido con todos los secretarios de Agricultura y Ganadería de todos los estados y con todos los gobernadores.
Explicó que todo esto es una buena idea y que lo mejor sería que los estados operaran los programas que actualmente están a cargo de la Federación, en su caso, los de la Sagarpa, pero consideró que “se tiene que hacer un proceso muy bien pensado para luego no dar marcha atrás. Creo que estamos en la mejor disposición. lo hemos platicado con el presidente Calderón, yo y él somos federalistas, pero un fracaso puede dar al traste con el asunto de la alimentación, podría causar una agitación social o un problema mayúsculo si no lo hacemos bien”, indicó.
El funcionario federal agregó que no se trata sólo de pasar el presupuesto, pues son varios factores que hay que estudiar, como es que además de los 34 mil trabajadores que dependen de la Federación, también hay que pasar los pasivos, los reglamentos y normas, a los estados y municipios, “por eso hay que ver todas las variables”, destacó al referir que el planteamiento no es tan fácil.
Dijo que espera que ya para el mes de mayo o junio se realice la reunión de la Conago, de donde pueden verterse algunas propuestas muy específicas, para posteriormente tomar una decisión.
Con respecto al tema del tratamiento de los productos que en el 2008 serán liberados de aranceles y que tienen que ser más apoyados por el Gobierno Federal, como es el caso del maíz, frijol, leche y azúcar, indicó que precisamente acaban de ir junto con el presidente de la República, Felipe Calderón, para elevar la producción de la caña. “Si no nos falla el tiempo (las lluvias), este año podrá incrementarse a 2.5 millones de toneladas más de semillas, lo que podría hablar de una mejor cosecha”, finalizó.
Manifestó su reconocimiento para que, en el tema del campo, realmente se cambien los programas en beneficio de los productores agropecuarios, para lo cual precisamente están sirviendo los foros de consulta pública, que vendrán a beneficiar el programa sectorial del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012.
Estadísticas
Según datos que aporta el Gobierno del Estado
· Hay un 33 por ciento de población duranguense en el medio rural.
· Este porcentaje participa con el 16 por ciento del Producto Interno Bruto del estado.
· Existen 122 mil productores de agricultura.
· Hay 43 mil productores ganaderos.
· Durango es el segundo lugar nacional en producción de leche, pues se producen 2.6 millones de litros diarios.
· La región lagunera es la principal cuenca lechera del país.
· En carne de ave se producen 207 mil toneladas, lo que coloca a Durango en el quinto lugar nacional.
· En el huevo Durango es el séptimo lugar con una producción de 75 mil toneladas.
· En la producción de frijol como segundo lugar nacional con 202 mil toneladas.
· Es el segundo lugar de producción de manzanas con 47 mil toneladas.
Fuente: Gobierno del Estado.