Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Analizará PRI reforma hacendaria

Los legisladores priistas esperan poder fijar
una posición, una definición casi final
de cómo va el PRI con la propuesta de la reforma
hacendaria del presidente Calderón. (Archivo)

Los legisladores priistas esperan poder fijar una posición, una definición casi final de cómo va el PRI con la propuesta de la reforma hacendaria del presidente Calderón. (Archivo)

NOTIMEX

Durante su plenaria 106 diputados fijarán su postura; preocupa a sector obrero la CETU.

La propuesta de reforma hacendaria del presidente Felipe Calderón tendrá su último examen antes de ser debatida en el Congreso, cuando los 106 diputados federales del PRI fijen su postura definitiva en el tema.

Durante la octava reunión plenaria de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que iniciará hoy en un hotel-hacienda de San Juan del Río, los legisladores analizarán la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones y el tema de la CETU.

De entrada el Sector Obrero del PRI advirtió que no aceptará una reforma donde la Contribución Empresarial de Tasa Unica (CETU) se traduzca en afectar prestaciones sociales y laborales como la primas vacacionales, vales de despensa, horas extra, entre otras.

El diputado priista Juan Carlos Velasco, integrante del mencionado sector, dijo que la reforma hacendaria debe en todo caso fortalecer ese tipo de prestaciones y no convertirse en un golpe a los ingresos y logros de los trabajadores.

Se prevé que en el acto se presente un estudio del Despacho Limón-Mestre que destaca que la CETU afectará prestaciones como los vales de despensa, que reciben cinco millones de trabajadores en el país y que tienen un impacto en la alimentación de 20 millones de mexicanos.

“Su deducibilidad para las empresas está topada a un salario mínimo vigente, por tanto no representa una deducción excesiva para el patrón ni un instrumento de elusión fiscal”, subraya el informe.

Se advierte que con la CETU un trabajador que recibe 20 por ciento de su salario en prestaciones de previsión social topado a un sueldo mínimo general podría dejar de recibir en caso de monetizar esta prestación más de 12 por ciento de su ingreso total.

Tal medida afectaría más al trabajador que recibe entre tres y siete salarios mínimos.

El documento agrega que la aplicación de la CETU equivaldría a gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 19 por ciento los productos básicos de los trabajadores del sector privado.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, dijo que mañana la bancada priista establecerá su postura final respecto a la reforma fiscal y adelantó que se busca mantener la llamada CETU en la tasa de 19 por ciento.

Entre las propuestas del partido tricolor que se espera sean avaladas por la mayoría de la fracción destaca la introducción de un Artículo transitorio a la reforma para que la CETU sea un impuesto a prueba.

“Vamos a poner un Artículo transitorio que obligue a la evaluación de la CETU y del ISR y en un periodo de dos años se evalúe cuál de los dos debe quedarse y en qué condiciones, porque la idea es tener un impuesto único”, subrayó Estefan Chidiac.

A su vez el vocero y diputado del PRI, Enrique Benítez Ojeda señaló que durante la reunión también se acordará la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones.

“Tendremos como invitado de honor al senador Francisco Labastida Ochoa, quien habrá de exponer el tema del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, abundó.

Indicó que hay un paquete de reformas penales que urge sacar adelante en el próximo periodo ordinario de sesiones, “ya hay dictámenes de las comisiones, lo cual será comentado por el diputado César Camacho”.

Además se prevé analizar los avances en las mesas de negociaciones para la reforma electoral, en el marco de las reformas del Estado y la electoral.

Para la clausura programada para el martes, agregó, los legisladores esperan poder fijar una posición, una definición casi final de cómo va el PRI con esta reforma hacendaria.

Piden eliminar privilegios a empresas ‘caritativas’

Las fracciones del PVEM y PRD en la Cámara de Diputados consideraron que la feforma riscal debe eliminar los excesos y privilegios que gozan empresas en prácticas como el “redondeo”, los donativos que permiten la evasión fiscal y los telesorteos que no son suficientemente fiscalizados.

El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Xavier López Adame, lamentó la ausencia de transparencia de las empresas que promueven y aplican el “redondeo”, así como de la Secretaría de Hacienda y de otras dependencias públicas.

“Por ejemplo, de los 98 millones de pesos que se obtuvieron en el ejercicio fiscal de 2006, respecto de la compra de computadoras supuestamente para las escuelas públicas de este país”, no existe claridad si realmente se adquirieron esos equipos, externó.

En entrevista en San Lázaro expuso el manejo de esos recursos al ser administrados de forma privada por las empresas que promueven el “redondeo” en los supermercados, no hay claridad sobre el uso y destino de esos dineros, ya que no hay una contabilidad que pueda ser consultada.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que hay vacíos en la propuesta de Reforma Fiscal en los temas de transparencia y evaluación que deben ser corregidos, para evitar que en el nombre de “la caridad” las empresas incurran en privilegios tributarios como la evasión fiscal o desvíen recursos.

A su vez, el secretario de la Comisión de Hacienda, Camerino Márquez Madrid, expuso que “en el nombre de las donaciones, los telejuegos, concursos y teletones” se cometen diversos excesos que van desde la desviación de recursos hasta la evasión al fisco.

“En la reforma hacendaria que propone el Ejecutivo federal se dejan intactos esos privilegios para empresas que donan recursos con el fin de evadir al fisco y que en ocasiones a las instituciones que entregan los dineros, incluso ellos mismos son los fundadores o administradores”, dijo.

Refirió que en el tema de los llamados “telejuegos” no hay un seguimiento puntual de las secretarías de Hacienda y Gobernación sobre las apuestas, los ganadores, la entrega de los premios e incluso si las empresas televisoras pagan los impuestos.

“Se deben cerrar esos espacios de opacidad fiscal, donde se manejan cantidades millonarias de dinero supuestamente para donaciones, pero que en los hechos se desconoce si esos recursos llegan completos a las instituciones o personas beneficiarias”, agregó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón reforma fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los legisladores priistas esperan poder fijar
una posición, una definición casi final
de cómo va el PRI con la propuesta de la reforma
hacendaria del presidente Calderón. (Archivo)

Clasificados

ID: 292670

elsiglo.mx