Avala el SNTE que se aplique el esquema de vigilancia de adicciones que propone el presidente Calderón en las escuelas de Durango.
El magisterio de la Sección 44 del SNTE se dijo en favor de analizar la propuesta del Gobierno Federal de aplicar exámenes antidoping a los estudiantes de nivel primaria y secundaria en el país.
Y es que, la drogadicción es un cáncer que afecta gravemente a los niños y adolescentes en muchas escuelas de Durango y del país, admitió el líder de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Villa Maciel.
El entrevistado manifestó que en lo personal cree conveniente que se analice esta propuesta donde deben participar no sólo las autoridades, sino los padres de familia y los maestros, a fin de evitar que las adicciones crezcan en la niñez y juventud.
“Yo no lo vería tanto como una violación a derechos; no tanto porque el niño no los tenga; sencillamente porque es un problema tan delicado que debe implicar una propuesta consensuada donde todos participen”, manifestó.
Villa indicó que en forma bien platicada y explicada entre padres de familia y maestros es posible considerar la propuesta para aplicarla en todo el país, no como una fórmula preventiva contra las adicciones, sino correctiva, principalmente.
“A mí se me hace que este programa no es para prevención; es más bien para curar a quien tuviera lamentablemente algún problema de adicciones en los centros escolares”, dijo.
Se le preguntó si este problema es grave o alto en la entidad duranguense y en especial en la ciudad capital, ante lo cual el dirigente magisterial manifestó que sí existe y se tiene detectado en las escuelas, pero evitó decir si es considerado grave.
De cualquier forma expresó que para enfrentar asuntos como el de la drogadicción se requieren programas de vigilancia y de prevención, así como de correción, por lo cual avaló la intención de la Federación por aplicar estos exámenes a nivel nacional.
Contexto
El presidente de la República, Felipe Calderón, presentó una propuesta para aplicar el examen antidoping en las escuelas de nivel básico, esto para prevenir adicciones o tratar los casos que se localicen.
El mandatario federal propuso este lunes un examen antidoping en las escuelas públicas para detectar a los alumnos que tengan adicciones y éste se aplicará solamente si los padres de familia están de acuerdo.