Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Analizarán posibilidad de vender camiones recolectores a PASA

Por Guadalupe Miranda

El Siglo de Torreón

MATAMOROS, COAH.- Luego que el Ayuntamiento invirtiera más de siete millones de pesos en la adquisición de seis camiones para encargarse de la recolección de basura en todo el municipio, ahora estudia la posibilidad de vendérselos a PASA y continuar con el contrato que tenían hasta el pasado 31 de diciembre.

Como se informó en su oportunidad, el contrato venció el pasado 31 de diciembre, el cual no fue renovado sino prolongado por un par de meses, ya que el Municipio contemplaba la posibilidad de encargarse de la recolección de basura, no sólo de la cabecera sino de aquellas comunidades rurales más extensas.

Para ello, el Ayuntamiento con el apoyo del Gobierno del Estado, adquirió seis camiones, cuya inversión superó los siete millones de pesos, ya que éstos fueron enviados a la ciudad de Puebla para su equipamiento.

Enrique Sánchez Tovar, secretario del Ayuntamiento, informó que actualmente el costo que representa para el Municipio contar con el servicio de la Promotora Ambiental (PASA), es de 207 mil pesos, cuyo gasto podría reducirse hasta en un 30 por ciento si el Municipio llegase a encargarse de los trabajos de recolección de basura.

?Pero existe un par de problemas?, dijo el funcionario municipal, entre ellos y quizá el de mayor peso, es la construcción de un relleno sanitario, el cual podría representar un costo aproximado de diez millones de pesos, en una primera etapa, ?puesto que debemos contar con todos los requerimientos que marca la norma oficial del Gobierno Federal?, indicó el secretario.

Por ésta y otras razones, el alcalde Raúl Onofre Contreras presentará ante los miembros del Cabildo el día de hoy durante la sesión ordinaria, varias propuestas, entre ellas, la posibilidad de vender el equipo, recién adquirido a PASA, quien a cambio seguirá prestando el servicio a un mismo precio, por dos años, no sólo en la cabecera municipal sino en gran parte de la zona rural, como se tenía planeado inicialmente.

Otra de las propuestas, es la de ampliar por lo menos un año el contrato entre ambas partes, mientras se lleva a cabo la construcción de un tiradero, el cual contaría con todos los requerimientos necesarios para su función. En cuanto a los camiones, éstos quedarían guardados durante todo este tiempo.

Cabe mencionar que cualquier respuesta que se dé por parte de los miembros del Cabildo, luego de haber escuchado ambas propuestas, ésta deberá ser comunicada de inmediato al Gobierno del Estado, quien también dará su punto de vista, ?ya que aportó el 50 por ciento para la adquisición de los camiones... por lo tanto deberá obtener una explicación?, indicó el secretario del Ayuntamiento.

No será hasta en un par de horas, cuando se dé una respuesta en torno al tema de recolección de basura, por parte del Cabildo, quienes se encargarán de estudiar las propuestas. Sánchez Tovar mencionó que podría ser hasta la próxima sesión extraordinaria de Cabildo, a realizarse el 21 de febrero, cuando se dé el veredicto final, ya que el contrato que se tiene con PASA terminará dentro de las próximas semanas.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259835

elsiglo.mx