EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento no contempla actualmente la posibilidad de “rescatar” la Planta Tratadora Norte por la cual el Municipio paga una altísima tasa de interés aceptada desde la antepasada Administración. No obstante el alcalde Ricardo Rebollo comentó que es algo que analizará con el titular del Sideapa.
“No la tenemos al día de hoy contemplada, tenemos contemplado bajar el interés que tenemos que es del 15% porque es muy oneroso para las finanzas donde debe ser no mayor del 7 u 8%, hay que recordar que antes se pagaba arriba del 20% esto con un daño financiero al Municipio, se bajó del 20 al 15% pero no basta, estaremos trabajando para que baje del 15 al 8%”, dijo el alcalde.
La construcción de la planta inició en el año 1998 y comenzó a operar en el 2000 para recolectar y tratar toda el agua de Gómez Palacio excepto la parte oriente y el parque industrial, que costaría al Municipio más de 93 millones de pesos además de los 67 millones que ha pagado en intereses y los 11 millones 200 mil más abonados a capital durante más de 4 años siendo que la planta costó alrededor de 87 millones.
Al inicio de la Administración se pagaba 1 millón 460 mil pesos en intereses mensualmente y en la actualidad se paga un millón 200 mil pesos de los cuales más de 200 mil saldan la deuda y lo demás (alrededor del millón de pesos) cubren los intereses.
Sobre la línea de crédito de Banobras por 91 millones de pesos para su posible compra el alcalde comentó: “Hay una línea de crédito con Banobras para comprar esta planta, lo estamos analizando, sería deuda pero también nos bajaría el interés a la mitad, entonces lo estamos valorando eso, ahí nos sentaremos con el licenciado José Miguel Campillo, director del Sideapa y con oportunidad informaremos”. Por la adquisición habría una penalización establecida en el contrato que representaría 3 millones 200 mil pesos.