EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría de la Familia ya realiza una investigación para determinar si la joven Fabiola Adriana Zúñiga García es apta o no para conservar a sus dos pequeñas hijas de tan sólo tres meses de edad, luego que las dejó encargadas a unas enfermeras de la Cruz Roja desde el pasado domingo.
La responsable de la dependencia, Zulema Contreras Gallegos, informó que hasta ayer no se había localizado a dicha persona, con lo cual podría determinarse la situación jurídica en el caso.
De acuerdo con el reporte médico de la institución, Fabiola Adriana, de 18 años de edad, llevó a una de las gemelas la madrugada del domingo para que se le prestara atención, toda vez que la pequeña tenía síntomas de un padecimiento de tipo respiratorio.
Cuando las enfermeras le preguntaron sobre el número de hijos que tenía, la joven madre les respondió que la niña tenía una hermana gemela, la que también se encontraba enferma y que según dijo, la había dejado encargada con una vecina de su hermana mientras ella acudía al puesto de socorros.
Ante la insistencia de los socorristas, éstos acudieron a bordo de una ambulancia a la colonia Cinco de Mayo, donde la otra menor estaba bajo el cuidado de una vecina y la que en cuestión de minutos fue trasladada para su atención médica a la Cruz Roja.
Las dos bebés de tres meses, presentaron un severo cuadro de bronquitis y la primera de ellas tenía sangrado de nariz y un estado avanzado de desnutrición, pues tan sólo pesó tres kilos con 200 gramos.
Al momento de hacerle saber a la madre la necesidad de practicárseles estudios y radiografías además del tratamiento, ésta les indicó a las enfermeras que no tenía dinero para atenderlas y se fue dejándoselas encargadas.
El personal de la Cruz Roja dio parte a la Procuraduría de la Familia, instancia que determinó dejar a las pequeñas en custodia provisional y por separado en tanto se resuelve este caso, a cargo de las enfermeras que las atendieron y de quienes la dependencia se reservó la identidad para su seguridad y protección, según indicó Contreras Gallegos.
En cuanto al estado de salud de las pequeñas, se indicó que se mantienen estables aunque se les practican estudios en la propia institución y laboratorios particulares.
Zulema Contreras indicó que en el transcurso del día de ayer, acudieron a comparecer varias personas, entre éstas la hermana de Fabiola, de nombre María Guadalupe, quien manifestó haberse hecho cargo de las pequeñas desde su nacimiento y por el lapso de un mes, aproximadamente, por encargo de su hermana, de quien dijo saber que trabaja en algunos bares de la localidad.
Según dijo, después de ese tiempo Fabiola Adriana fue a recoger a las gemelas y le manifestó a María Guadalupe que ya se había casado, por lo cual se las llevaría; en sus escasos tres meses de vida, las niñas han estado bajo los cuidados de otras personas, entre éstas la cuñada de María Guadalupe, quien también acudió a comparecer ante la Procuraduría.
Según María Guadalupe, las niñas llevan por nombre Yhajaira Esmeralda y Yasari Valeria Zúñiga García, aunque todavía no están registradas.
La localización de la madre de las dos gemelitas que fueron dejadas a cargo de enfermeras de la Cruz Roja, daría lugar a la resolución jurídica de este caso, a cargo de la Procuraduría de la Familia.
· Las menores no están en calidad de abandonadas, sino bajo custodia provisional de las enfermeras que les prestaron atención médica.
· Hasta ayer la dependencia no había podido establecer el domicilio de la madre de las menores.
· Las pequeñas presentan un cuadro de bronquitis, para el que ya reciben tratamiento.
FUENTE: Procuraduría de la Familia
Investigación
?Se realiza una investigación para determinar si la madre (de las gemelas) es apta o no para tenerlas a su cargo, no hemos dado con su localización?.
Zulema Contreras Gallegos,
Titular de la Procuraduría de la Familia.