Los legisladores señalan que la contraloría interna de Torreón podrá proceder en contra de ex funcionarios que cometieron irregularidades en la aplicación del impuesto predial.
Aprueban cuentas públicas pendientes de cuando fue alcalde de Torreón.
SALTILLO, COAH.- El senador panista Guillermo Anaya Llamas libró la primera batalla con el Congreso Estatal, luego que por unanimidad los diputados aprobaron las cuentas públicas pendientes de cuando fue alcalde de Torreón, en las que originalmente se le encontraron irregularidades por 30 millones 600 mil pesos en el cobro del Impuesto Predial.
Si bien el Congreso local absolvió por ahora al panista, se mantienen bajo reserva los estados financieros del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón justo de la etapa en que Anaya fue presidente municipal, cuando presuntamente se cometió un fraude por 70 millones de pesos en la adquisición de colectores para la red de agua y drenaje de la ciudad.
A cambio de aprobar sin objeción las cuentas públicas municipales de Anaya, la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado consiguió que los legisladores del PAN no se opusieran a la aprobación de los estados financieros del Ayuntamiento de Monclova, correspondientes al 2005, cuando fungió como alcalde el priísta Jorge Williamson Bosque a quien la Auditoría Superior del Estado detectó un quebranto de 23 millones de pesos en perjuicio del erario.
A fin de liberar ambos casos y lograr que el Pleno legislativo aprobara los dictámenes respectivos, la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública que encabeza el priista Horacio de Jesús del Bosque Dávila argumentó que tanto Anaya como Williamson solventaron puntualmente las observaciones que se les habían apuntado.
Los legisladores señalaron que la contraloría interna del ayuntamiento de Torreón podra proceder en contra de ex funcionarios municipales que cometieron irregularidades en la aplicación del impuesto predial.
Rechazan cuentas de Ocampo y Cuatrociénegas
En sesión extraordinaria que se prolongó nueve horas, los diputados locales determinaron rechazar las cuentas públicas correspondientes a 2004 y 2005 de los Ayuntamientos de Ocampo y Cuatrociénegas, que de manera respectiva fueron gobernados por Jaime Musa Bernal, del Partido de la Revolución Democrática y Sergio Carielo Luna, del Partido Acción Nacional.
Al primero se le encontraron irregularidades financieras y administrativas por 19 millones de pesos y al segundo por 5.9 millones que no pudieron solventar.
A partir de ahora el Congreso del Estado abrió un periodo de 20 días hábiles para que ambos ex alcaldes solventen con la respectiva información las observaciones, pues de lo contrario la Auditoría Superior del Estado estará en condiciones de presentar sendas demandas penales.