Anaya y yo estamos en el mismo canal: José Ángel
‘Debemos trabajar por la responsabilidad política que tenemos y por el partido’, dice el edil
Saltillo, Coah.- José Ángel Pérez Hernández se escucha decidido a terminar de una buena vez con los mitos y verdades que hacia la opinión pública lo mantienen distante, confrontado, con su paisano Guillermo Anaya Llamas, por ahora su más visible contrincante para la candidatura a gobernador por el PAN.
Sabe perfectamente que al menos en este momento de la vida política estatal, el nombre del futuro candidato panista al Gobierno de Coahuila será el de él o el del senador, pero también parece estar seguro que si ambos no trabajan por sumar activos a su partido, Acción Nacional, en lugar de contribuir a su polarización por la disputa del control interno, ninguno de los dos estará en condiciones de arrebatarle el triunfo al PRI en la elección del 2011.
“Guillermo Anaya y yo debemos entender que si no trabajamos desde ahora para servirle la mesa al PAN, ni él ni yo, ni ningún otro miembro del partido va a estar en condiciones de conseguir el triunfo en la próxima elección de gobernador”, sentenció el presidente municipal de Torreón.
“Y afortunadamente para el PAN -siguió- Guillermo Anaya y yo hemos logrado entender esto; yo he platicado con él y te puedo decir que estamos en el mismo canal. Sabemos que antes de pensar en otra cosa ambos debemos trabajar por la responsabilidad pública que tenemos y por el partido”, aseguró en entrevista la mañana del lunes 9 de julio, desde el área para no fumadores de un restaurante del corredor legislativo de esta capital donde el asedio de la prensa saltillense apenas le permitió desayunar.
Dice estar en contacto con Anaya, ¿entonces la relación entre ambos no es tan mala como parece?
—No, para nada, tenemos contacto, tenemos comunicación, ambos estamos en el mismo canal, los dos estamos convencidos que si no fortalecemos al partido, al PAN no le irá bien. Lo mismo sucede con Ernesto Saro (el otro senador de Coahuila que tiene el PAN), tenemos mucha comunicación.
¿A poco hasta cuates son?
—No te digo que seamos amigos, pero somos compañeros de partido, ambos tenemos nuestro compromiso con Torreón y tenemos muy buena comunicación. Nuestra relación es amable.
Sin embargo, advirtió que el eventual éxito de Acción Nacional en los próximos procesos electorales, incluyendo el de la gubernatura, no sólo va a depender de la comunicación y las acciones que él y el senador apliquen, sino también de la dirigencia estatal del partido que está a punto de renovarse.
“Indudablemente que la próxima dirigencia estatal del PAN va a tener que aplicar una dosis de dinamismo muy elevada, porque es imprescindible trascender aún más en la opinión pública.
“Los panistas debemos comprender que nuestro partido tiene que estar más y mejor visto por la ciudadanía y una forma en que podemos conseguirlo es que la nueva dirigencia del partido tome en cuenta a todos los activos que tiene el PAN, que los aproveche y los explote. En Coahuila somos una fuerza electoral verdadera, vigente, gobernamos muchos municipios, entre ellos el más importante económicamente, como es el caso de Torreón y yo creo que todos éstos son activos que el partido debe tomar en cuenta para crecer mucho más de lo que se ha crecido”, señaló.
¿Esta necesidad que menciona deja implícito un balance negativo de la actual dirigencia panista?
—Yo no estoy diciendo que la actual dirigencia haya hecho mal las cosas, de lo que hablo es que a partir de ahora el PAN se tiene que dinamizar mucho más en Coahuila, tiene que ser un partido mucho más abierto a la gente y la nueva dirigencia va a tener que estar más en contacto con los alcaldes, con los diputados locales y federales y con los senadores, para que la actuación de todos lleve propósitos comunes.
Dijo que la prioridad de los funcionarios públicos emanados de Acción Nacional “debe seguir siendo la de cumplir con la responsabilidad que tenemos con los ciudadanos, porque esto automáticamente nos va a llevar a lo otro, a fortalecer al partido y a que la ciudadanía tenga en claro que el PAN gobierna bien y que realmente vale la pena votar por el PAN y por sus candidatos, pero para esto necesitamos estar coordinados con la dirigencia del partido”.
POR LA ELECCIÓN
“Guillermo Anaya y yo debemos entender que si no trabajamos desde ahora para servirle la mesa al PAN, ni él ni yo, ni ningún otro miembro del partido va a estar en condiciones de conseguir el triunfo en la próxima elección de gobernador”.
JOSÉ ÁNGEL PÉREZ,
ALCALDE DE TORREÓN