EL SIGLO DE DURANGO
SANTIAGO PAPASQUIARO.-Personas de la tercera edad se unen para que sean tomadas en cuenta, atendidas y checadas periódicamente en el Centro de Salud, durante este periodo invernal.
Con esta finalidad se llevó a cabo un desfile, donde los ancianos participaron en la Semana de Salud para el Adulto Mayor.
En punto de las 10:00 horas se reunieron adultos mayores, personal del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), así como representantes de Salud de Santiago Paspasquiaro para participar en el desfile donde se vieron la alegría y ganas de vivir de las personas de la tercera edad.
Calidad de vida
El motivo principal de la Semana de Salud es llevar acciones a los adultos mayores, que les permitan elevar su calidad de vida y para ello se realizarían detecciones de presión arterial, diabetes, así como prevención y control de las enfermedades crónico-degenerativas; en tanto, a las mujeres además les practican exámenes para detectar cáncer cérvico-uterino y de mama.
Cleofas Alcántar, encargado del desfile, comentó que parte de las acciones de esta Semana Nacional contemplan también la invitación a los adultos mayores a participar y exigir una adecuada atención.
El desfile
El desfile inicio en el Jardín Juárez para recorrer las principales calles de la ciudad y terminar enfrente del Centro de Salud Urbano de Santiago Papasquiaro.
De igual manera, se intensificarán las actividades de promoción a la salud, como la realización de pláticas para una buena nutrición, mejorar o cambiar los hábitos alimenticios, vacunación contra la influenza y el neumococo, enfermedades propias de la temporada invernal.
Prevención
El galeno señaló que otro tema de importancia son las recomendaciones para la prevención de infartos, hipertensión arterial, depresión, ansiedad, entre otras enfermedades características de los adultos mayores.
Este evento contó con la presencia del Jefe de la Oficina Regional de Administración Educativa (ORAE), Jesús Martínez Zavala; la directora de los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedecos), Cleofas Alcántara; el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y la representación del 71 Batallón de Infantería y la Presidencia Municipal.