EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Andrés Manuel| Jaque Mate

Sergio Sarmiento

“La palabra es mitad de quien la habla y mitad de quien la escucha”.

Michel de Montaigne

Ayer Guadalupe Juárez y yo entrevistamos a Andrés Manuel López Obrador en el programa La Red de Radio Red. ¿Pudimos acaso romper el cerco informativo que supuestamente se le ha tendido al ex candidato presidencial y autodenominado presidente legítimo? Lo único que sé es que, después de más de un año de haber solicitado de manera insistente la entrevista, él optó finalmente por concederla.

López Obrador es un hombre que conoce muy bien cómo funcionan los medios. El único cerco informativo que sufre es, a mi juicio, el que él mismo ha creado. Si aceptara todas las entrevistas que se le solicitan, generaría una saturación de su presencia. Él ha sabido convertirse en un deseado producto mediático. Por eso quienes logran entrevistarlo le dan usualmente un tiempo mucho mayor al que obtiene cualquier otro político. Es una estrategia inteligente.

Andrés Manuel habló ampliamente de su propuesta energética, la misma que presentó el 18 de noviembre en el Zócalo y que se vio opacada por la irrupción violenta en la catedral. La estrategia, sin embargo, no es nueva. Incluye la reiteración de su Oposición a la “privatización” de Pemex, aunque sigue usando engañosamente esta palabra no para referirse a la venta de Pemex sino a cualquier tipo de inversión privada en el sector petrolero.

López Obrador ratificó una vez más su convicción de que la forma de aumentar la inversión en Pemex es ahorrar en el gasto corriente del Gobierno Federal, lo cual es razonable. Su objetivo de ahorro, de hecho, ha aumentado de 100 mil a 200 mil millones de pesos al año. Él dice que esto se puede lograr simplemente reduciendo los sueldos y privilegios de la alta burocracia, lo cual es dudoso. Plantea también que pueden obtenerse 200 mil millones de pesos adicionales para inversión en Pemex de los excedentes petroleros, sin duda más sensato que usar el dinero para el gasto corriente como se ha hecho en los últimos años.

López Obrador reconoció en la entrevista que su ausencia de Michoacán en la última parte de la campaña electoral se debió a una decisión política. La idea era evitar darle “a la derecha” una excusa para atacar al candidato del PRD, Leonel Godoy, con quien dijo tiene una buena relación. De hecho, negó que haya una división entre perredistas y lopezobradoristas, aunque señaló que el partido está aplicando “dos estrategias distintas”.

El ex candidato reiteró su convicción de que es el presidente legítimo de México. “Nosotros ganamos la elección y la ganamos por amplio margen”, dijo. Negó que su insistencia en considerarse presidente legítimo o sus tácticas hayan dañado al PRD. Creo que se equivoca.

Ratificó también su idea de que las inundaciones de Tabasco son producto de un complot del Gobierno Federal que ha aceptado dar preferencia a la generación de electricidad de las plantas extranjeras por lo que ha ordenado que las hidroeléctricas de Chiapas turbinen menos de lo que deberían.

López Obrador mantiene un programa para presentarse personalmente en todos los municipios del país. Esto lo hace con el fin de impulsar un movimiento para transformar al país e impedir la “privatización” del petróleo. No es que esté buscando la Presidencia de la República, dice, sino apoyar un proyecto alternativo de nación.

Hacía más de un año y medio que yo no había hablado con López Obrador. ¿Mi impresión ahora? Que sigue siendo un gran comunicador, con una impresionante capacidad para simplificar temas complejos y convertirlos en apoyo para sus ideas. Tengo la impresión de que tarde o temprano será presidente de México, por lo que nos conviene conocerlo lo mejor posible.

Pero molesta la actitud de que quienquiera que no esté de acuerdo con él es un corrupto o un perverso. López Obrador parece no entender que alguien pueda estar honestamente en desacuerdo con sus ideas.

La entrevista se realizó con respeto. Ni Guadalupe Juárez ni yo buscamos polemizar, interrumpirlo o ponerle respuestas en la boca. Si acaso Lupita le preguntó por su bebé, a lo cual él respondió que la familia es muy importante.

Yo mantengo posiciones muy distintas a las de López Obrador. Pienso que Felipe Calderón ganó limpiamente la elección de 2006 (aunque estuve de acuerdo en el recuento voto por voto y hoy sostengo que es indispensable permitir un análisis independiente de todo el material electoral). Estoy convencido de que es indispensable y necesario abrir la industria petrolera y la eléctrica a la inversión privada, no porque alguien haya comprado mis ideas sino porque estoy convencido de que es lo mejor para el país.

De hecho, si algún día encontramos una forma de discutir estos temas abiertamente, sin insultos ni descalificaciones, habremos logrado un paso enorme para la construcción de un mejor país.

LYDIA Y EL GOBER

Al final, el pleno de la Suprema Corte rechazó la parte del dictamen del ministro Juan Silva Meza que determinaba que se habían violado los derechos de menores en el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín, y la periodista Lydia Cacho. Con un dictamen rechazado en su totalidad hace meses, y hoy otro rechazado en parte, habrá que aguardar al último voto y al engrose para entender qué nos está diciendo la Corte en este caso que ha llamado poderosamente la atención de los mexicanos.

Página de Internet: www.sergiosarmiento.com

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 314532

elsiglo.mx