Reconoce Guillermo Adame Calderón que el Parque Sahuatoba no se encuentra en las mejores condiciones.
El Siglo de Durango
El Parque Sahuatoba nunca ha estado “en las mejores condiciones”, refiere Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales, quien además anuncia que este espacio contará con su propio plan de manejo, igual que el Parque Guadiana.
Después del recorrido que esta casa editora hizo por el citado lugar de esparcimiento en donde quedó de manifiesto la acumulación de hierba, basura, hojarasca, ramaje y lama, detrás del lago donde se recrean los patos y a un costado del circuito para corredores, el funcionario municipal establece que se ha trabajado para darle una mejor imagen.
“El Parque Sahuatoba nunca ha estado en las mejores condiciones, recordemos que es un parque que desde que era Bosque de la China y luego se convirtió en público, si bien tiene algo de infraestructura no es lo más adecuado que se tiene. Tan es así, que se presentó un proyecto para su modernización”, dice.
“Lo que hay que hacer es paulatinamente mejorar sus condiciones. Pero hay que comentar que si bien el parque no está en sus mejores condiciones, tampoco está peor de cómo lo recibimos”, defiende.
Se le puso alumbrado a la pista que utilizan los corredores, se le ha dado mantenimiento y ha sido objeto de una intensa reforestación, describe el entrevistado dentro de las acciones de mejora en el Parque Sahuatoba.
“A nivel histórico, sobre todo en el Parque Sahuatoba, ha sido el motivo de alguna manera, por parte de todas las administraciones, de su falta de infraestructura, tenemos que seguir invirtiendo en él”, relata.
Adame Calderón notifica que se sigue con las plantaciones de árboles y que están en espera de que la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) concluya el Plan de Manejo del Parque Sahuatoba.
“Una vez que nos den las condicionantes que tenemos que cumplir para darle un manejo adecuado al Parque Sahuatoba, iniciaremos las inversiones económicas respectivas”, afirma.
Será cuestión de dos o tres semanas para tener el Plan de Manejo y así ya se podrá contar con un diagnóstico real del Parque Sahuatoba y se dará un mantenimiento sustentable.
Tema aparte, reconoce que la presencia de los perros policías que se encuentran cerca del zoológico estresa a los venados cola blanca, quienes son muy nerviosos y con los ladridos comienzan a golpearse contra las rejas.
“La semana pasada estaban amaestrando perros en el lugar, hablamos con el licenciado Roberto Bravo (director de Seguridad Pública) y él se comprometió a que sería refugio de los animales por las noches, o sea, van a buscar otro lugar para amaestrarlos y de manera paulatina, sé que hacen los estudios para cambiarlos a otro lugar”, comenta.
Contexto
Puntos generales en el Parque Sahuatoba.
-En el recorrido realizado por este matutino se apreció que a un costado del vivero, por el lugar conocido como “El pulpo”, existen árboles de corta edad y altura, mismos que fueron plantados recientemente; mientras que el panorama de los alrededores es de resequedad.
- Arturo Sariñana Díaz, administrador de los parques Sahuatoba y Guadiana, explicó anteriormente que los árboles adultos no necesitan riego permanente, ya que se alimentan a través de sus raíces y extraen el líquido del subsuelo.
-A los costados del pasillo empedrado que atraviesa el Parque Sahuatoba, se observó que la mayoría de los árboles lucen con pocas ramas, como consecuencia de una poda general, a lo que Francisco Hernández Ramírez, director del zoológico, argumentó que se pretende resguardar la seguridad de los deportistas que visitan ese lugar, ya que las ramas secas podrían caer y dañarlos físicamente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.