El examen de especialidades se iba a plicar este fin de semana, por lo que en la entidad se quedaron sin realizarlos alrededor de 200 médicos.
Según ex dirigente del Colegio Médico, doctores de la UJED y el IMSS estarían involucrados
El Siglo de Durango
El tráfico de exámenes de especialidades médicas es una realidad desde hace más de 20 años, por lo que a pesar de las denuncias hechas a nivel nacional, no se había atacado hasta la fecha, comentó el ex presidente del Colegio Médico Guillermo Burciaga Alvarado, quien aseguró que un grupo de médicos formó una red que se fue infiltrando en las instituciones para realizar este tipo de fraudes.
Por instrucciones de la Secretaría de Salud de la Federación, el examen para aspirar a una especialidad médica que presentarían miles de médicos en el país, se pospone hasta nuevo aviso, después de que se dio a conocer sobre copias de la prueba que se realizaría este fin de semana.
El ex presidente de los médicos, informó que desde hace un par de años una red de médicos se habían infiltrado en todas las instancias de salud para vender las pruebas, pero, nunca se había dicho nada y nunca se había comprobado nada, hasta ahora.
Dijo que esta medida realizada por las autoridades de salud, es excelente y lo buen con buenos ojos debido a que habrá equidad entre todos los aspirantes a una especialización.
Explicó que el prueba se empezó a aplicar en 1985 y que desde el 1988 empezaron a notar irregularidades, de hecho, indicó que cuando estaba realizando su especialización en la Ciudad de México, se dio cuenta que había médicos ofertando los exámenes.
DENUNCIAS
Se recibieron denuncias de médicos que habían sido afectado por este tipo de irregularidades que se presentan a nivel nacional, e inclusive sostienen que entre estas personas se encuentran médicos tanto de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), así como del Hospital General, y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El costo de un examen para una especialidad es de aproximadamente de 80 hasta 150 mil pesos y estos son ofertados por miembros de las instituciones antes mencionadas, y que estos casos eran conocidos por todos los estudiantes médicos de la facultad.
MODUS OPERANDI
La forma de operación para la compra de estos exámenes, es que días antes de la aplicación de la prueba los médicos que compraban las copias, se citaban en un hotel y no tenían acceso a salir en un par de días.
Los médicos no tenían acceso a ningún tipo de aparato electrónico como teléfonos celulares o material para copiar los exámenes, todo esto para que no fuera fotocopiado y entregado a más aspirantes.
Según la cantidad de dinero que se entregaba por el prueba se daba al interesado contestado o sin las respuestas; por lo que también en ese tiempo estos podían aprenderse el examen y contestarlo correctamente con toda la bibliografía necesaria.
De allí del hotel, los compradores saldrían directamente a la aplicación de la prueba, sin que estos se tenga la oportunidad de pasárselos a los otros compañeros.
A nivel nacional, esto se corroboró con la detención de un estudiante de medicina, que había citado a 20 médicos procedentes de Chiapas que habían comprado la prueba en un hotel del Distrito Federal, en donde le entregaría las copias del examen.
VERSIÓN SECRETARÍA DE SALUD
José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud a nivel federal, tuvo comunicación con todos sus homólogos de los estados, en donde se especifica que en un operativo conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP), en donde se sorprendió a algunas personas en posesión y oferta de venta, de documentos que atañen directamente a la aspiración de ingresar a estudios de especialidad.
En este sentido Patricia Herrera Gutiérrez, directora general de Servicios de Salud en Durango, hizo un llamado de alerta a la población de estudiantes que tienen dentro de su proyecto de preparación académica, para que no asistan a la sede previamente seleccionada para presentar su concurso y así, evitarles pérdida de tiempo y aún gastos ya que el evento de referencia no se llevará a cabo como estaba previsto.
Añadió que cada año se estima una matrícula aproximada de 200 médicos de Durango, son los que aspiran a hacer su especialidad.
“Este tipo de acciones, traen como resultado, un alto beneficio para la selección de recursos humanos para la salud, porque el escrutinio que se hace entre quienes tienen la intención de hacer su especialidad médica, es más certero y esta verificación elige a los mejores elementos que en realidad tienen la capacidad clínica luego de los conocimientos básicos, para ingresar a una especialidad que posteriormente aplican a través de su ejercicio profesional el beneficio de la población en general, no solo de Durango, sino del país en general”, indicó.