El Universal
MÉXICO, DF.- Además de felicitar a los mexicanos que están nominados en la próxima entrega del Oscar, la actriz Angélica Aragón señaló que ?México es el hollywood de los latinos, pese a que los directores tiene dificultades para poder ver la luz de sus proyectos?.
En conferencia de prensa para promocionar la película Elipsis, Aragón, luego de manifestar su beneplácito por las nominaciones a Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu, señaló que un problema en el cine es que ?no se ve a México más allá de la nacionalidad del director?.
Por ello indicó que en el país hay material y temas para explotar en largometrajes de calidad al tiempo que reconoció que el sueldo para los actores de cine ?no da para vivir?.
Sobre las dificultades que enfrentan las producciones cinematográficas en el país, la primera actriz señaló, ?cuántas películas mexicanas no ven la luz del día o tardan cuatro o cinco años en poder ser vistas por el espectador, eso resulta muy frustrante para los realizadores, no solamente quedan quebrados en lo económico, sino también en lo moral?.
Sobre la cinta Elipsis, en la que interpreta a una curadora de una galería de arte, Aragón indicó haberse sentido atraída por la conjunción que hizo el director Eduardo Arias Nath, al haber integrado un equipo multinacional.
?Esto es muy distinto a lo que ha sucedido en nuestra televisión en donde se busca a una actriz que venda, esto como un gancho artificial, al cual muchas veces no funciona porque no viene de una necesidad orgánica del proyecto?.
Dentro de sus próximos trabajos está su participación en Todos hemos pecado, de Alejandro Ramírez que trata sobre la reconciliación con la muerte, y que probablemente esté en las salas de nuestro país a finales de este año.
Lo cierto es que para Angélica Aragón dijo de lo que significa México para el cine latinoamericano, ?México se ha convertido en el Hollywood de los latinoamericanos, porque es un lugar que permite que gente como mi compatriota Jorge Hernández Aldana pueda trabajar aquí, porque él acaba de rodar el Búfalo de la Noche, una película escrita por Guillermo Arriaga. Ese fue el caso de Elipsis, que Angélica pudo trabajar conmigo, lo que significa que hay una hermandad y esa fue una de mis propuestas: el hecho de trabajar en bloque, el poder estar latinoamericanos, ayudándonos unos a otros?.