Aunque ya fue dada de alta, ‘Angie’ no puede abandonar la clínica 46 del IMSS porque no tiene un respirador.
GÓMEZ PALACIO.- Hasta el momento no ha sido posible que María de los Ángeles Cisneros Páez obtenga el respirador que requiere para poder abandonar las instalaciones de la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues no ha logrado encontrarse uno que se adapte a las necesidades de la menor. Por lo tanto continúa hospitalizada, pese a estar en pre alta.
“No hemos podido conseguir el respirador, estamos en espera de eso para poder sacar a ‘Angie’ del hospital”, informó Fabiola Guadalupe Páez Pichardo, madre de la menor María de los Ángeles, quien detalló que están solicitando la colaboración de la ciudadanía para poder obtener dicho aparato.
“Estamos buscando a ver si lo conseguimos prestado, rentado o vendido, es un respirador para adulto volumétrico”, precisó Páez Pichardo, pues la menor está por terminar un tratamiento contra la neumonía y los médicos consideran necesario que ‘Angie’ abandone el hospital para evitar ser presa de alguna otra enfermedad hospitalaria.
Con relación al apoyo que buscaron las autoridades de la clínica 46 del IMSS a través de la empresa que les provee de oxígeno, Fabiola Guadalupe Páez estableció que hasta el momento no se ha podido conseguir el aparato adecuado para María de los Ángeles, pues desde hace 15 días a la fecha han presentado dos respiradores y están en espera de un tercero.
“Aquí va a estar hasta que lo consigan (el respirador)”, precisó la madre de la niña de 12 años. ‘Angie’ fue atacada en su propio domicilio, por Víctor Hugo Saucedo Rodríguez -la noche del jueves 14 de junio de 2007- y la acuchilló en cinco ocasiones: cuatro del lado derecho del cuello causando daño en la médula y una en el costado derecho.
La menor permanece hospitalizada en la cama número 163, del área de pediatría de la clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio desde el pasado 20 de junio del año en curso, luego de recibir atención médica en la clínica 71 de especialidades del IMSS en Torreón, Coahuila.
En lo correspondiente al estado de salud de ‘Angie’, su madre estableció que la noche del martes tuvo problemas para respirar, pues aún no ha sido posible erradicar el virus que le provocó la neumonía, aunque su tratamiento terminará el próximo jueves. Detalló que después de las 11 de la noche pudo respirar nuevamente por sí misma.
“También tenemos dos semanas esperando a un neurólogo, porque la niña responde a estímulos del cuerpo como calor y frío. Lo pidieron a la clínica 71 de especialidades de Torreón y nos dicen que ya viene, pero no llega”, dijo Páez Pichardo.
Antecedentes
Desde el pasado mes de junio la familia de ‘Angie’, tiene una cuenta bancaria para recibir apoyos económicos y con ello financiar la adquisición del respirador volumétrico para adulto que requiere la menor, así como otros aditamentos que requerirá para su convalecencia.
Tanto Fabiola Guadalupe Páez Pichardo, como los compañeros de escuela de ‘Angie’, han realizado una campaña de difusión de la cuenta 20401789104 de Scotia Bank y la cual se encuentra a nombre de la madre de la infante.