Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Annapolis, esperanza de paz para Oriente Medio

DIÁLOGO | CONFÍAN EN LOGRAR UN ACUERDO PARA LA ARMONÍA ENTRE PALESTINOS E ISRAELÍES

Cerca de 10 mil judíos se congregaron ayer en el Muro de las Lamentaciones, sitio sagrado para el judaismo, para rezar en contra de la división de Jerusalén y contra la conferencia de paz sobre Oriente Medio en Annapolis (EU). (Fotografías de AP y EFE)

Cerca de 10 mil judíos se congregaron ayer en el Muro de las Lamentaciones, sitio sagrado para el judaismo, para rezar en contra de la división de Jerusalén y contra la conferencia de paz sobre Oriente Medio en Annapolis (EU). (Fotografías de AP y EFE)

EFE

Participan en la reunión alrededor de 40 países, entre ellos México y Brasil, los únicos países de América Latina.

Los líderes de EU, Israel y la Autoridad Nacional Palestina se mostraron “esperanzados” de que la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio, que comienza hoy en Annapolis (Maryland), dé un impulso a las negociaciones para lograr la armonía en la región.

En declaraciones a la prensa tanto el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, declararon su esperanza en que se pueda llegar a un acuerdo.

Bush se reunió ayer por separado con ambos líderes en el Despacho Oval, horas antes de que comience una Conferencia de Paz sobre el conflicto palestino-israelí en Annapolis, una localidad situada en las cercanías de la capital estadounidense.

“Estoy deseando conseguir un diálogo serio contigo y el presidente de la Autoridad Palestina para ver si la paz es posible o no”, dijo Bush, tras una entrevista con Olmert en la Casa Blanca.

A su vez, indicó al primer ministro israelí que busca “mantener un diálogo en profundidad” con ambos mandatarios “para ver o no si la paz es posible”.

Posteriormente, Bush se reunió con Abbas, a quien le indicó que Estados Unidos “le quiere ayudar. Queremos que haya paz y que la gente en los territorios palestinos tenga esperanza”.

A su vez, agradeció al dirigente palestino que siga trabajando “duramente para implantar una visión para un Estado palestino”.

A la reunión en Annapolis fueron invitados alrededor de 40 países, entre ellos México y Brasil que son los únicos países de América Latina que participarán este martes en la Conferencia.

RECONOCEN DIFICULTADES

Ayer los líderes estadounidense, palestino e israelí, reconocieron las dificultades que aún quedan por delante para lograr un acuerdo de paz para la agitada región.

El primer ministro de Israel subrayó que el apoyo internacional “es muy importante para nosotros” y que ese respaldo puede marcar una diferencia.

“Espero que sirva para lanzar un proceso serio de negociación entre nosotros y los palestinos. Esto va a ser un proceso bilateral, pero el apoyo internacional es muy importante para nosotros”, dijo Olmert.

A su vez, el presidente de la Autoridad Palestina apuntó la necesidad de que en el encuentro se traten temas importantes sobre el Estado Palestino y otros temas que en ocasiones anteriores han condenado al fracaso a otras reuniones.

“Tenemos una gran esperanza en que esta conferencia abra un estatus permanente de negociación sobre temas que pueden llevar a un acuerdo de paz entre los israelíes y los palestinos. Esta es una gran iniciativa y necesitamos un esfuerzo continuado” para lograr los objetivos de paz, dijo Abbas.

La Conferencia de Paz sobre Oriente Medio muestra la decisión estadounidense de retomar las riendas del conflicto palestino-israelí por primera vez desde 2000.

Estados Unidos ha tenido un segundo plano en este conflicto desde julio de 2000, cuando se reunieron el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente palestino, Yasser Arafat, bajo los auspicios del entonces presidente Bill Clinton.

Ahora, vuelve a presentarse ante el escenario mundial como anfitrión de un gran encuentro sobre el problema. La reunión de hace siete años en Campo David concluyó sin acuerdo, principalmente por las discrepancias sobre la soberanía de Jerusalén y el regreso de los refugiados palestinos.

Cumbre enfrenta rechazo

Un avión israelí atacó ayer a un escuadrón de milicianos, guardias fronterizos dispararon contra dos palestinos y una de las figuras más importantes de Gaza acusó al presidente Mahmoud Abbas de traición, mientras se inicia una conferencia de paz en Estados Unidos.

Entre tanto en Jerusalén, unos 10 mil israelíes se reunieron en el Muro de los Lamentos, el lugar de oración más sagrado del judaísmo, para protestar contra la conferencia de paz, que inicia hoy en Annapolis, Maryland. Muchos marcharon a una plaza cercana a la residencia del primer ministro Ehud Olmert para una ruidosa manifestación.

El dirigente opositor de línea dura Benjamin Netanyahu, ex primer ministro que es un fuerte candidato a recuperar el cargo, denunció la conferencia. “Los palestinos no están haciendo nada para detener el terrorismo o reconocer a Israel como un Estado judío”, dijo a un canal de televisión.

“Veo a esta cumbre como una continuación de las concesiones unilaterales”, agregó.

Los actos ayer indican que aunque el presidente estadounidense George W. Bush desea lograr un acuerdo de paz, tanto Olmert como Abbas enfrentan una fuerte oposición local a sus esfuerzos. Mientras que Olmert y Abbas se encuentran en Estados Unidos para la conferencia, los gobernantes de Gaza, del Hamas, organizan manifestaciones diarias contra el encuentro en Annapolis y Abbas, reiterando su rechazo a la existencia de un Estado judío en un Oriente Medio islámico.

“La tierra de Palestina... es propiedad única de los palestinos”, dijo el dirigente de Hamas, Mahmud Zahar, en un discurso, refiriéndose al territorio que incluye a Israel. “Ninguna persona, grupo, Gobierno o generación tiene el derecho de ceder una sola pulgada de él”.

Durante un encuentro entre 2 mil activistas de grupos militantes locales, Zahar declaró que “cualquiera que se enfrenta a la resistencia, la combate o coopera con la ocupación (israelí) en su contra es un traidor”.

CUARTETO DE MADRID DARÍA SEGUIMIENTO A NEGOCIACIONES

El Cuarteto de Madrid, formado por EU, Rusia, la Unión Europea y la ONU, pedirá encargarse de definir el mecanismo de vigilancia del calendario de negociaciones que surja de la conferencia de paz sobre Oriente Medio en Annapolis.

En una reunión ayer con el presidente de EU, George W. Bush, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, “reclamaremos que seamos nosotros quienes nos encarguemos del monitoreo” del calendario que se pueda adoptar en Annapolis (Maryland), dijo la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

“Annapolis será el comienzo, pero no podemos esperar una gran declaración. Será el inicio de un proceso de negociaciones bilaterales, que necesitarán seguimiento. Habrá que buscar un mecanismo de seguimiento, un papel que debe llevar a cabo el ‘Cuarteto de Madrid’”, apuntó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerca de 10 mil judíos se congregaron ayer en el Muro de las Lamentaciones, sitio sagrado para el judaismo, para rezar en contra de la división de Jerusalén y contra la conferencia de paz sobre Oriente Medio en Annapolis (EU). (Fotografías de AP y EFE)

Clasificados

ID: 313906

elsiglo.mx