Durante la reunión los ganaderos mostraron su preocupación ante las irregularidades detectadas en el manejo de los semovientes para su exportación.
El Siglo de Durango
Surgen las primeras irregularidades en el sector ganadero, tras recuperar el mercado de EU, al detectarse veterinarios que extorsionan económicamente a productores a cambio de validar sus reses como sanas para su exportación, sin importar si están enfermas.
El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, ya denunció estos hechos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que se castigue a los dos responsables.
PREOCUPACIÓN
Esta problemática se abordó durante la reunión de ayer entre productores ganaderos de las asociaciones de los municipios, acopiadores y comercializadores, donde la preocupación resaltó ante la próxima visita de las autoridades de agricultura de la Unión Americana para validar las medidas sanitarias de Durango.
En ese sentido Avitia Torres resaltó que son dos veterinarios que incurren en estas irregularidades, siendo uno de ellos Raúl Alberto Álvarez Gamboa y el otro de nombre José Alfredo –ambos relacionados-, quienes deberán ser castigados.
Estos hechos ya fueron denunciados ante la Delegación de la Sagarpa en Durango y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno Estatal (SAGDR), para que se actúe en consecuencia, dijo.
EXTORSIONES
Estos veterinarios estaban extorsionando a los productores que intentan exportar su ganado a Estados unidos, al cobrarles entre dos mil a tres mil pesos por hacer pasar las reses por sanas cuando no lo están, resaltó.
Tras recuperar el mercado estadounidense para la comercialización de becerros de Durango éstas son las primeras irregularices y actos de corrupción en cuanto a la sanidad animal, a poco tiempo de que se tenga la visita del USDA (United State Departament Agriculture) para validar las acciones sanitarias, acotó.
Evaluación en espera
La Delegación de Sagarpa espera que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) evalúe la actividad ganadera de exportación de Durango en los primeros días del 2008.
René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), advirtió en noviembre pasado que aunque se espera en esa fecha en cualquier momento pueden venir.