Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Anorexia: dentro y fuera de la pantalla

Anorexia: dentro y fuera de la pantalla

Anorexia: dentro y fuera de la pantalla

El Universal

La cinta Malos Hábitos enciende un foco de alerta entre la comunidad artística mexicana

MÉXICO, DF.- Personalidades como Charlize Theron, Jared Leto y ahora Jamie Foxx han tenido que subir o bajar de peso para dar vida a personajes dentro de la pantalla grande. Los mexicanos no se quedan atrás y ejemplo de ello es la película Malos Hábitos, cuyo elenco femenino se sometió a dietas rigurosas para mostrar el contraste del sobrepeso con la anorexia y la bulimia.

Ximena Ayala (Matilde), Elena de Haro (Elena), Elisa Vicedo (Linda) y Milagros Vidal (Gordibuena) dijeron en entrevista cómo fue que, por decisión propia, ya que el director Simón Bross no se las impuso, se lanzaron a la aventura para cambiar radicalmente sus hábitos alimenticios y así mostrar una realidad que cada vez más aqueja a la sociedad: el bajar de peso cueste lo que cueste.

“Tenía un peso de 50 kilos cuando me comentaron que haría la película. Había la oportunidad de que se utilizaran dobles (en algunas escenas, con más peso), pero eso me parecía una trampa para el público, de ahí que decidí que no quería que fuera así, por lo que me sometí a una dieta extrema y bajé ocho kilos”, comentó De Haro.

Mientras que Ximena dijo que “bajar (los kilos que subió) fue más difícil” y Elisa añadió que “como niña entiendo el problema de la bulimia y la anorexia”. Por su parte, Milagros, comentó al respecto:

“Subí 10 kilos, los cuales me costó bajar durante un año. Fue difícil subir de peso y no verme (frente al espejo) como era antes; ese fue el reto. Salía a cualquier sitio con algo bien apretado y ahí (se me veían) las lonjas... Y como si se tratara de un proceso sicológico fui comprendiendo esos cambios físicos, porque al principio sí me traumó mucho subir de peso”.

Respecto a si alguien de la producción estuvo al pendiente de la salud de los involucrados en esto, Simón Bross externó: “Son gente consciente. Por ejemplo, Milagros estuvo con un nutriólogo checándose. Hubo gente tanto de Ellen West (Fundación Mexicana Contra la Anorexia y la Bulimia) como doctores que nos asesoraron, que estuvieron monitoreando cada caso”.

Di ‘no’ a la talla cero

En nuestro país es conocido que Anahí fue víctima de la bulimia y la anorexia. En EU también otras personalidades se han visto envueltas en esta situación, como por ejemplo Lindsay Lohan, Mary-Kate Olsen y en su momento la actriz Karen Carpenter. Especialistas han señalado a través de los años que tiene que ver con la moda y los estereotipos.

En su momento Anahí mencionó: “Mi cuerpo ya no recibía la comida. Aprendí la lección, lo más importante es lo que tenemos adentro, no es el físico, no es el cómo te veas... y a mí se me olvidó”.

La protagonista de Amor Mío, Vanessa Guzmán también conoció de cerca esta enfermedad. “Antes del concurso aumenté de peso, sólo me servía porciones diminutas. Después me quedó el capricho por estar delgada, entonces comía demasiado y luego me laxaba por el trauma de mantenerme baja de peso”.

De ahí que Bross, también director de comerciales, reconoció que muchas marcas mundiales todavía se rigen por moldes de aquellas personas “bonitas” y por qué no, “buenitas”. Por eso, enalteció la campaña en Italia contra la anorexia del fotógrafo Oliviero Toscani, en la que aparece una modelo con extrema delgadez.

Por ‘gordita’, ¿sometida a burlas?

Aunque se pensara que al ser una niña, sus amigos o compañeros de escuela se burlarían de ella, la pequeña actriz Elisa Vicedo, quien subió ocho kilos comentó: “Al principio la gente sí me vio y como que empezaron a decir cosas, pero siempre me apoyaron mis papás, además de Simón y un poco mis amigos para que no me sintiera tan mal”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anorexia: dentro y fuera de la pantalla

Clasificados

ID: 304120

elsiglo.mx