Hacer ejercicio es uno de los principales propósitos que la gente se impone para el Año Nuevo.
Muchas personas repiten sus objetivos cada año y nunca los alcanzan
Conforme se acerca el Año Nuevo, las personas suelen preparar su lista de propósitos, donde se plasman las metas a cumplir el próximo año, muchas de las cuales, se repiten de la lista anterior debido a que no fueron alcanzadas. Por ello, aunque es muy recomendable anotar los propósitos, también es necesario que sean objetivos y apegados a la realidad.
“Los propósitos de Año Nuevo suelen ser una lista de todo aquello que la gente quiere cambiar de sí misma, ponemos ahí lo que no nos agrada, ya sea cuestiones físicas o de la personalidad, por lo general se busca llevar una vida más saludable, dejar de fumar, hacer ejercicio, o también ser más pacientes con los demás, pasar más tiempo con la familia, ser más responsables”, señala el psicólogo, Jaime Lira.
“Todo esto es muy bueno, lo malo es que pocas veces lo cumplimos porque las metas no están claras, por ejemplo, nos proponemos bajar 20 kilos en vez de que sea algo paulatino, dos kilos por mes, entonces viene la frustración y con ello, el abandono de los propósitos”, manifiesta.
El psicólogo refiere que resulta muy positivo que las personas se fijen metas de a dónde quieren llegar en un año, sin embargo, considera que un año es demasiado tiempo en algunos casos, por lo que es necesario también colocarse pequeñas metas a corto plazo, para completar un objetivo mayor.
“Para muchas personas, resulta más fácil dejar el cigarro de manera paulatina, reducir el consumo de dos cajetillas a una por semana, luego a una al mes, después dos meses, y así sucesivamente hasta que ya no fume, porque de lo contrario, dejan de fumar una semana y luego regresan”, comenta.
“Lo importante es que los propósitos no se conviertan solamente en una lista de buenas intenciones que se olvidan en el cajón, sino que de verdad sea una oportunidad de crecimiento para la persona, que le motive a mejorar en los aspectos individuales que así considere, pero que dependan de él mismo, no de los demás, porque así es más posible que los logre”, explica.
El psicólogo dice que para muchas personas, funciona mejor el iniciar el nuevo ciclo con los nuevos propósitos cuando ha concluido el maratón Guadalupe-Reyes y las familias regresan a la cotidianidad.
Los temas más recurrentes
Algunos aspectos en los cuales la mayoría de la gente basa sus propósitos de Año Nuevo son:
-Salud.
-Trabajo.
-Familia.
-Educación y aprendizaje.
-Finanzas.
-Religión.
-Viajes.
-Hobbies.
-Valores.