Albañiles realizan los trabajos de remodelación de la vivienda del fondo y cuyo propietario debe solicitar con su permiso correspondiente para realizar dichas acciones.
El Ayuntamiento puede sancionar a las personas que no realicen el trámite
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Si proyecta realizar alguna ampliación o modificación alguna a su vivienda recuerde que tiene que realizar algunos trámites ante el Ayuntamiento como la solicitud correspondiente para realizar dichos trabajos, pues de lo contrario puede incurrir en una falta administrativa que le genere una considerable multa.
Andrés Ramos Estrada, director de Desarrollo Urbano Municipal, explicó que con base en el Artículo 11 del Reglamento de Obras Públicas “se establece que cualquier persona que quiera hacer una construcción, ampliación o remodelación, necesita tramitar una licencia según sea el caso, pues forma parte de una de las obligaciones municipales”.
Advirtió que con base en el Artículo 184, correspondiente a las infracciones y sanciones, “las multas pueden ir desde los 25 a los 200 salarios mínimos, hasta sanciones por el 10 por ciento del valor del inmueble, dependiendo de los casos”.
Incluso se puede incurrir en una falta administrativa con su correspondiente sanción, ya que al llegar los inspectores, éstos solicitan el permiso correspondiente, el cual debe estar a la vista y si no se encuentra o no se presenta, también se pude aplicar una multa.
Alberto Montes Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados en la Región Lagunera de Durango, comentó que dicha situación se establece en los reglamentos municipales, pero aclaró que “también deben considerarse obligaciones laborales que deben cumplirse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
El legista detalla que si un inspector de la citada institución sorprende que se realiza una obra y se encuentran laborando albañiles, “estos funcionarios le solicitan al propietario del inmueble que dé los ingresos al sistema del Seguro Social, así sean reparaciones menores”.
Requisitos
Desde el momento en que planea realizar alguna inversión para ampliar o remodelar su vivienda debe considerar la solicitud de los correspondientes permisos ante la Presidencia Municipal y para ello requerirá de:
Presentar un plano de la obra a realizar.
Solicitar el permiso.
Acreditar la propiedad de la vivienda.
FUENTE: Reglamento de Obras Públicas