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Antes de comprar un auto infórmese sobre los planes

FINANCIAMIENTO | RECOMIENDA PROFECO VERIFICAR BIEN LOS REQUISITOS Y EL PRECIO

Para conocer el comportamiento comercial de los servicios de autofinanciamiento automotriz, puede acudir a la delegación de Profeco más cercana a su domicilio.

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Cristal Barrientos

CONSUMO INTELIGENTE

De enero a agosto se registraron mil 634 quejas contra empresas de autofinanciamiento

TORREÓN, COAH.- De enero a agosto pasados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió mil 634 quejas contra empresas de autofinanciamiento, y más de un 70 por ciento de los afectados recibió una resolución favorable.

Los proveedores de financiamiento automotriz más demandados y el porcentaje de las quejas resueltas a favor del consumidor, son: Conauto S.A. de C.V., Autofinanciamiento México S.A. de C.V., y Auto Ahorro Automotriz S.A. de C.V.

Los principales motivos de reclamación fueron la negativa a la entrega del servicio; a la rescisión del contrato y a la devolución del depósito. La Profeco sugiere al consumidor que antes de adquirir un auto conozca las características de los planes vigentes y pagos correspondientes; verifique los requisitos para acceder a los planes que está considerando e investigue el precio de contado en la agencia, porque los planes de autofinanciamiento pueden utilizar otro precio para los cálculos en perjuicio del comprador.

Los trámites del seguro, placas y tenencia se efectúan generalmente desde la agencia automotriz, por lo que el costo del auto se incrementa; de ahí que sea recomendable investigar el costo de los mismos para comparar y decidir si es conveniente que los realice el consumidor.

Para evitar pagar intereses moratorios, se sugiere verificar los días de pago correspondientes a cada amortización (disminución gradual o extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo. La amortización de un préstamo se da cuando el prestatario paga al prestamista un reembolso de dinero prestado en un cierto plazo con tasas de interés estipuladas).

También se deben considerar las condiciones económicas futuras para asegurarse de que en ningún momento habrá retraso en los pagos, pues esto podría provocar que el cliente se haga acreedor a penalizaciones.

La factura del vehículo será entregada al cliente hasta el término del pago del financiamiento; en su lugar, obtendrá una “carta-factura” que servirá como comprobante de la adquisición que está realizando.

Para conocer el comportamiento comercial de los servicios de autofinanciamiento automotriz, puede acudir a la delegación de Profeco más cercana a su domicilio, la cual puede consultar en la página de Internet de la institución www.profeco.gob.mx, o comunicarse al Teléfono del Consumidor: 01 800 468 87 22, sin costo desde cualquier lugar del país; además, en caso de queja, se puede remitir a: quejas@profeco.gob.mx

En números

Los proveedores más demandados y el porcentaje de las quejas resueltas a favor del consumidor, son:

Financiamiento Automotriz Quejas Resueltas a favor del consumidor

Conauto S.A. de C.V. 291 72%

Autofinanciamiento México S.A. de C.V. 183 72%

Auto Ahorro Automotriz S.A. de C.V. 164 70%

FUENTE: Profeco

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