Antes de ir a dormir, los niños deben tranquilizarse
Las pesadillas están relacionadas con el estrés, muchas veces provocadas por programas televisivos violentos
TORREÓN, COAH.- Para evitar que los menores sufran de pesadillas, la psicóloga Gabriela Reyes dice que los padres de familia deben brindar a los hijos un periodo de tranquilidad antes de acostarse, sin que vean violencia en la televisión o programas de terror.
“Las pesadillas están relacionadas con el estrés, los papás deben estar muy atentos a lo que sus niños ven en la televisión, sobre todo antes de dormir”, manifiesta, “no es recomendable despertar a los niños cuando están teniendo una pesadilla, si se ponen a gritar o a llorar, es preferible acompañarles hasta que despierten para, entonces sí, tranquilizarlos y brindarles apoyo”.
La psicóloga explica que, según estudios, entre un diez y un 50 por ciento de los niños entre tres y seis años padecen pesadillas. Refiere que se trata de una cuestión que va disminuyendo conforme los menores crecen, aunque hay algunos que siguen presentando terrores nocturnos, por lo que se les recomienda la terapia psicológica.
Señala que tener pesadillas y terrores nocturnos es una cuestión distinta, pues los segundos se presentan en la primera etapa del sueño y no producen miedo, el niño no los recuerda pero mientras los tiene, puede gritar o llorar, incluso levantarse, aunque están dormidos.
Comenta que las pesadillas, al contrario de los terrores nocturnos, pueden ser aterradoras para el menor. Refiere que estos sueños tienen su origen en sentimientos de inseguridad, ansiedades, miedos o preocupaciones. Para cuando los niños cumplen diez años, se presentan otra vez con frecuencia las pesadillas, pero desaparecen los siguientes años.
“Los niños que son muy preocupones o que padecen ansiedad son más propensos a tener pesadillas”, expone. La psicóloga recomienda a los padres de un menor con pesadillas que lo despierten, lo tranquilicen y le brinden seguridad mediante palabras o cariños, pero sin darle mucha importancia a la pesadilla, pues ello podría derivar en que la utilicen para llamar la atención de los papás.
Recomendaciones
Enseguida se presentan algunas recomendaciones para lidiar con las pesadillas de los niños.
-Evitar que los niños vean programas violentos o de terror en la televisión antes de ir a dormir.
-En caso de que tengan una pesadilla, atenderlos y brindarles seguridad.
-Platicar con el menor sobre la pesadilla.
-Los papás no deben permitir que sus hijos duerman con ellos.
-Antes de dormir, es bueno darle un baño, contarle un cuento y brindarle un periodo de tranquilidad.
FUENTE: Gabriela Reyes, psicóloga