Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Antes de la fiesta decomisan cohetes

Por Luis Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Cerca de 7 kilogramos de artefactos explosivos a base de pólvora, fueron asegurados por personal de la Dirección de Protección Civil, durante el operativo “Pirotecnia” que se desarrolló en el sector Alianza y el mercado de Abastos, por las fiestas de fin de año.

Nelson Lozada Ramírez, titular de Protección Civil, informó que la tarde del viernes detectaron a una persona que llevaba una caja de cartón, misma que abandonó en una de las calles del mercado de Abastos y se retiró a paso veloz.

Al aproximarse a la caja, el personal de Protección Civil detectó que en el interior había explosivos como “palomitas”, “chifladores”, “tanques”, “cañones”, “cebollitas”, “R-15”, luces de bengala y demás objetos similares.

El funcionario municipal reconoció que éste es el primer decomiso de artefactos explosivos durante el mes y aceptó que es una cantidad muy baja.

Lozada Ramírez atribuye la disminución de aseguramientos de fuegos artificiales a las nuevas modalidades que han adoptado algunos vendedores foráneos, principalmente de Tultepec, Estado de México.

Según el titular de Protección Civil, la venta “hormiga” se realiza por medio de contactos telefónicos y previo catálogo de productos, se hace una selección de los mismos y son entregados en determinados domicilios donde se liquida la mercancía.

“Lo que se teme es que se guarden estos explosivos, ya que pueden generarse accidentes de fatales consecuencias al registrarse cortocircuitos u otros factores fortuitos”, aseguró Lozada Ramírez.

Debido a que la celebración del Año Nuevo se caracteriza por el uso de “cohetones”, “palomitas” y los llamados “buscapiés”, además de otros objetos tronadores elaborados a base de pólvora, Protección Civil en forma coordinada con Seguridad Pública incrementará la vigilancia este fin de semana en los mercados de la localidad para impedir el almacenamiento y su distribución clandestina. El operativo “Pirotecnia” se mantendrá hasta el 6 de enero, en donde se recibirán los reportes ciudadanos al teléfono de emergencias 066.

Los objetos asegurados serán resguardados en las oficinas de la Policía Preventiva en espera de asegurar más mercancía similar y dependiendo de la magnitud, podrán ser canalizados al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que proceda con su destrucción.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 321234

elsiglo.mx