Explica Agustín Carstens que buscarán que la reforma influya en la elaboración del paquete económico 2008
MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda Agustín Carstens, confirmó que será antes de septiembre cuando el Congreso de la Unión tenga en sus manos la propuesta de reforma fiscal. Explicó que buscarán que la reforma influya en la elaboración del paquete económico 2008.
El funcionario se reunió ayer con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ante quienes no tocó el tema del IVA en alimentos y medicamentos, ante las señales del PRI y PRD de que una reforma así no tendrá éxito, por lo que legisladores consultados luego de la conferencia de prensa consideraron que la propuesta no incluirá el impuesto.
En ese sentido, consideraron que la secretaría de Hacienda analiza de dónde sacar los recursos necesarios.
En la reunión a puerta cerrada advirtió que el país no podrá seguir dependiendo de los recursos petroleros, que actualmente conforman 37 por ciento, por lo que se tienen que encontrar nuevas fuentes de recaudación.
A pregunta de los reporteros, informó que se acordó establecer una “ruta crítica” con los diputados para crear el momento propicio con el fin de presentar la iniciativa.
Carstens dijo a su vez que de la presentación de la reforma dependerá de cómo se presente la comunicación con la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Jorge Estefan Chidiac (PRI), pero dejó en claro que el objetivo no será “recaudar por recaudar”. Destacó que hay consenso en los partidos políticos para establecer una reforma fiscal.
En conferencia de prensa posterior a la reunión, Carstens dijo que todavía no se toman decisiones específicas, incluido el tema del IVA a alimentos y medicamentos.
Carstens calificó la reunión como “productiva” y celebró el diálogo con los diputados. “Acordamos establecer una ruta crítica, una ruta que básicamente vaya apoyada en un diálogo entre el Ejecutivo Federal y la comisión de Hacienda, para que en el momento en que sea propicio se pueda presentar la iniciativa”.
Sobre la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP) en materia fiscal, indicó que analizarán el documento, al igual que las otras alternativas que han recibido.
El funcionario arribó a San Lázaro en punto de las 13:00 horas con el fin de ofrecer un diagnóstico del sistema tributario nacional.