Según la calificadora internacional de riesgo crediticio Standar & Poor's (S&P), la calidad de los bancos en México se mantiene todavía en niveles manejables. (Archivo)
El sistema bancario en México registró un aumento de los activos emproblemados totales de ocho por ciento entre el tercer y cuarto trimestre de 2006, y para este año se espera un ligero incremento en los préstamos vencidos, estimó Standard & Poor’s (S&P).
En un reporte sectorial, la calificadora internacional de riesgo crediticio destacó que la calidad de los activos de los bancos en México se mantiene todavía en niveles manejables, a pesar del crecimiento de la cartera vencida y de los activos emproblemados.
Detalló que “se espera un ligero incremento en los préstamos vencidos en 2007 debido a que los bancos siguen ampliando su base de clientes hacia segmentos de la población de ingresos medios y bajos, y empresas medianas y pequeñas”.
Esta ligera alza prevista para los préstamos vencidos este año también se debe a que están aumentando la participación de los créditos al menudeo en sus carteras, añadió S&P.
Señaló que varios bancos en México, tanto grandes como pequeños, han hecho emisiones de deuda y de instrumentos híbridos para consolidar sus bases de capital y para continuar creciendo. “Esperamos que las emisiones de capital híbrido continúen complementando el capital tradicional, aprovechando la liquidez en mercados locales y desarrollados, y el apetito para emisiones de mercados emergentes”, apuntó.
La firma internacional resaltó que la mayoría de los bancos mexicanos presentaron buenos niveles de rentabilidad en 2006. Una mejor mezcla en la cartera de préstamos con mayor rendimiento aunada a un importante crecimiento de la misma, se reflejó en un mayor margen de interés neto e ingresos totales, explicó. Además, la eficiencia del sistema bancario en México, que hasta 2004 rebasaba 60 por ciento, se ubicó en 49 por ciento en 2006, un nivel considerado como bueno y que se compara favorablemente con el de otros sistemas financieros en el mundo.
Expuso que esta mejora en la eficiencia se debió principalmente a un rápido crecimiento de los ingresos y se logró a pesar de un aumento de 16 por ciento de los gastos operativos.
Para mantener rentabilidades recurrentes como las actuales en un entorno de intensa competencia, es necesario que además de seguir aumentando sus ingresos, los bancos también se enfoquen en mantener sus costos bajo control, estimó.
Cierra IPC con baja de 0.40 por ciento
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada de ayer con una pérdida de 119.67 puntos, equivalente al 0.40 por ciento menos respecto al cierre previo, al ubicarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 29 mil 598.99 unidades.
El mercado local revirtió su tendencia alcista de la apertura, la cual fue impulsada por los índices de Estados Unidos, que estuvieron impactados por el dato positivo de la inflación, aunque las cifras de la producción industrial fueron negativas.
El analista de Casa de Bolsa Arka, José Luis Reséndiz, dijo que pese a las ganancias en el mercado estadounidense, “aquí prevaleció una oferta de papel constante, porque aparentemente hay rumores de que la reforma fiscal entrará (a discusión) hasta septiembre y esto desalentó la compra de papel accionario”.
Comentó que empresas como América Móvil, Axtel y Grupo México dieron soporte al mercado evitando una caída mayor, debido a que ayudaron a entradas especulativas, lo que originó que contaminaran a los papeles que tocaron niveles bajos.