La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoce que el crecimiento es insuficiente para abatir los rezagos económicos. (Archivo)
Prevé Hacienda un déficit moderado en la cuenta corriente de 1.8%
NOTIMEX
México, DF.- La economía mexicana crecerá a una tasa de 3.9 por ciento en 2008, estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los lineamientos económico para el año próximo, enviados al Congreso de la Unión.
En el “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, la dependencia anticipa que este año la economía nacional crecerá 3.6 por ciento.
Recuerda que esta Ley fue aprobada por el Congreso de la Unión en marzo de 2006, de forma que el paquete económico aprobado para 2007 es el primero elaborado de forma congruente con el ordenamiento y que siguió el proceso legislativo contenido en dicha legislación.
Además de la institucionalización de las prácticas responsables en materia presupuestaria, la Ley obliga al Poder Ejecutivo a enviar de forma anticipada los lineamientos económicos para 2008.
Ello, con el objeto de establecer un diálogo amplio para que la aprobación del paquete económico para el próximo año ocurra en un ambiente de mayor entendimiento, agrega la dependencia.
El documento con los lineamientos económicos para 2008 estima que la economía mexicana crecerá a una tasa anual de 3.9 por ciento, que la inflación al cierre de ese año sea de tres por ciento, y calcula el precio del petróleo en 42.2 dólares por barril.
Por otro lado, prevé que el déficit de la cuenta corriente sea de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nivel moderado que será financiado en su totalidad por los recursos en forma de inversión extranjera directa que se espera ingresen al país.
Además, anticipa que continúen incrementándose a tasas de dos dígitos las remesas familiares que envían nuestros connacionales radicados en el exterior.
Aun cuando la dinámica del crecimiento en años recientes fue positiva, tanto por la recuperación de la demanda interna como por un entorno internacional sin fluctuaciones extremas, “es claro que el crecimiento económico en México ha sido insuficiente para abatir a la velocidad deseada los rezagos económicos y sociales de nuestro país”.
De ahí, agrega, la necesidad de avanzar de forma decidida en la agenda de crecimiento económico y de expansión de los programas sociales para generar un círculo virtuoso: el crecimiento económico produce mejores oportunidades de empleo y bienestar.
Al mismo tiempo, subraya, el desarrollo social es necesario para que las personas puedan aprovechar las nuevas oportunidades de la forma más beneficiosa.
“Sólo así tendrá nuestra economía mayores posibilidades de tener un desarrollo más pleno, incluyente y justo, aun cuando el entorno internacional se torne menos benigno”, agrega la dependencia en el documento, difundido a través de su página en Internet.
Ven desaceleración
Las cifras del primer trimestre de este año reflejan que las señales de la desaceleración de la economía mexicana son generalizadas, de acuerdo con el Grupo Financiero BBVA Bancomer:
· Aunque más pronunciada en la industria esa tendencia de desaceleración se ha extendido a otras actividades como consumo e inversión, que en el cuarto trimestre 2006 mostraron niveles inferiores a lo anticipado.
· Los indicadores oportunos de los primeros meses de este año, como las ventas al menudeo así como las importaciones de bienes de consumo, muestran también señales de debilidad.
· El empleo es otro indicador que da muestras de agotamiento ya que las cifras más recientes, a febrero pasado, si bien aún muestran niveles elevados en cuanto a creación neta en los últimos 12 meses (860 mil), lo cierto es que el impulso se ha detenido.
· El ritmo de expansión del empleo llegó a su máximo en el tercer trimestre de 2006, para marcar a partir de ahí una modesta tendencia a la baja, pues mantiene una estrecha vinculación con el ciclo económico y responde con cierto rezago a los cambios de tendencia.
· A partir de la tendencia mostrada por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), con un crecimiento de 2.76 por ciento en enero pasado, anticipó síntomas de desaceleración más pronunciados en la creación de empleos hacia el segundo trimestre del año.
Disminuye riesgo país
El riesgo país de México cerró el 30 de marzo pasado en 97 puntos base, dos menos que el nivel reportado al cierre de la semana anterior, de acuerdo con el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan.
En tanto, el riesgo país de Argentina y Brasil disminuyó dos y seis puntos base, durante la semana pasada, al finalizar el viernes pasado en 205 y 167 puntos base, respectivamente, según información difundida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al respecto, Ixe Grupo Financiero comentó que la decisión de la calificadora internacional Fitch de mejorar de estable a positiva la perspectiva de la deuda de México, llevó al riesgo país de la nación a niveles menores a 100 puntos base.
La institución destacó que el menor riesgo país de México se consolidó al ubicarse debajo de 100 puntos base contra 250 puntos en promedio en los últimos cinco años. Además, se acercó al nivel mínimo histórico que marcó el 27 de febrero de 2006, de 95 puntos base.
Señaló que el término "riesgo país" dejó de ser exclusivo de analistas económico-financieros a consecuencia del importante papel que desempeña en el proceso de las inversiones financieras y de producción de bienes en el país.
El riesgo país es un indicador elaborado por firmas internacionales que califica la capacidad de un país determinado para abonar los servicios de deuda financiera (riesgo financiero) y los pagos por la venta de bienes y servicios (riesgo comercial).
Cuanto más crece el nivel del "riesgo país" de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que ingrese en cesación de pagos o "default". Entre las causas de incapacidad de pago están la caída de la disponibilidad de divisas; inestabilidad social o política; repudio o desconocimiento de la deuda; declaración de moratoria o renegociación unilateral de los pagos.
En la práctica, la firma internacional J.P. Morgan Chase da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda en dólares emitidos por distintas entidades (gobierno, bancos y empresas) en distintos países en la categoría Emergentes para el seguimiento de dicho nivel de riesgo.