Centro Histórico, Carretera Mieleras. Archivo
Torreón, Coah.- Cuatro proyectos relacionados con el rescate del Centro Histórico, tres pasos elevados y la construcción de una carretera en la zona de Mieleras encabezan la lista de obras públicas que se espera aprobar hoy en el comité del Impuesto Sobre Nómina.
Aplazada durante más de tres meses debido a la ausencia de proyectos, la reunión se celebrará hoy por la noche con la asistencia inusual del gobernador Humberto Moreira.
La bolsa del ISN se calcula en unos 350 millones de pesos y de acuerdo con testimonios de dirigentes empresariales miembros del comité, se destinarán a proyectos para el Centro Histórico planteados por el alcalde José Ángel Pérez, pero también para obras viales y desarrollo industrial.
Fuera quedarán planes para construir un acuario, el Parque de la Centuria y un museo de ciencias.
Los pasos elevados por los que se inclinan los representantes empresariales son Diagonal Las Fuentes-Rodríguez Triana y dos en el bulevar Revolución y carretera a Matamoros: el entronque con la calzada Francisco Sarabia y el cruce con la carretera a Santa Fe.
La carretera San Miguel-Esterito tendría una extensión de ocho kilómetros y enlazaría la entrada de Torreón con el desarrollo industrial Mieleras, como parte del proyecto para adecuar esa área a nueva inversión.
Los proyectos que encabezan la lista para mejorar el Centro Histórico y que impulsa el Municipio son la creación de áreas peatonales en sectores de las avenidas Juárez e Hidalgo y las calles Valdés Carrillo y Cepeda, de la avenida Hidalgo al bulevar Revolución, que prolongaría las calles peatonales ya existentes entre Hidalgo y Juárez y serviría para acomodar a vendedores ambulantes.
El alcalde José Ángel Pérez y unos 20 empresarios, funcionarios y regidores, realizaron ayer un recorrido por los sitios donde proyecta realizar algunas de las obras para rescatar el Centro Histórico, pero también para modernizar la Alianza y construir el parque ecológico en lo que fue la Jabonera La Unión, terreno adquirido recientemente por el Municipio.
El valor de las obras propuestas por el alcalde es de unos 600 millones de pesos. Sobre la controversia por la indefinición de obras, el alcalde dijo: “Yo no me voy a poner a dimes y diretes con el Gobierno del Estado. Yo les presentaré los proyectos que considero necesarios para mejorar la ciudad desde otra perspectiva y con mayor impacto social, muy aparte de lo que son vialidades.