Diputados federales del PRD anticiparon que un grupo de 40 legisladores del bloque de Izquierda Unida votará contra las reformas al Cofipe y que este jueves darán el debate sobre el tema al interior de su bancada en San Lázaro.
En rueda de prensa aseguraron que hay una estrategia federal para que mediante las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se "avasalle" a la Convención Nacional Democrática y así se aísle a Andrés Manuel López Obrador.
El diputado Alejandro Sánchez Camacho señaló que el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos no está solo, y se trata de un líder de oposición de sectores populares y ciudadanos más allá de los partidos políticos.
Planteó que el tema del Cofipe parece indicar en el fondo hay un "traje a la medida" inclinado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en particular a las aspiraciones presidenciales del senador Manlio Fabio Beltrones.
A decir de Sánchez Camacho la iniciativa de reformas al Cofipe pretende aislar al movimiento de la Convención Nacional Democrática (CND), por lo que "queremos anunciar que el voto de varios diputados del PRD será en conciencia y por tanto contra la iniciativa".
Por su parte la diputada Aleida Alavez lamentó que intereses de grupos de poder y económicos hayan prevalecido y logrado que se redujeran las sanciones a los medios electrónicos de comunicación que difundan propaganda electoral.
Finalmente criticó que uno de los puntos de la reforma al Cofipe sea reducir la limitante para que un dirigente partidista pueda presidir el Instituto Federal Electoral (IFE) pues es evidente, dijo, que se trata de un "traje a la medida" de Jorge Alcocer.