Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Anticipar pagos a bancos permite ahorrar hasta 70%

Anticipar pagos a bancos permite ahorrar hasta 70%

Anticipar pagos a bancos permite ahorrar hasta 70%

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- Cumplir sólo con el pago mínimo requerido de tu tarjeta de crédito podría consumirte hasta diez años de tu vida para liquidar una deuda por diez mil pesos, esto sin realizar consumos adicionales.

Aunque al duplicar el pago mínimo exigido por el banco te ahorrarías hasta 70 por ciento del importe final de intereses e, incluso, reducirías en más de la mitad, el tiempo para liquidar su deuda.

Un ejercicio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que al incrementar el pago mínimo mensual requerido por las tarjetas de crédito es posible ahorrar tiempo y dinero.

El documento plantea el escenario en diez instituciones bancarias y refleja el comportamiento del monto total de intereses y plazo de liquidación cuando se duplica la aportación mínima exigida.

En el caso de Scotiabank, Banco del Bajío, HSBC, American Express Bank, BBVA Bancomer, Banamex y Santander, el tiempo para saldar una deuda de diez mil pesos con sólo aportar el mínimo mensual asciende a diez años; en Afirme a 54 meses, Banorte a 36 e Inbursa a 34 meses.

Pero, al aplicar el aumento referido, en Scotiabank se reduce a 48 meses, Banco del Bajío a 59 meses, HSBC a 67, Banamex a 72 y Santander a 36 meses.

American Express Bank y BBVA Bancomer no presentan cambios. En este sentido, Marco Antonio Carrera Santa Cruz, director de Estudios de Mercado de la Condusef, explicó que este fenómeno se debe a que ambas instituciones exceden el horizonte de tiempo en el análisis incluso al duplicar el pago mínimo mensual, pero que el ahorro se refleja en casi la mitad del monto total de intereses.

En Afirme el tiempo pasa a 24 meses, en Inbursa a 19 y Banorte a 27 meses. No obstante, si se desea aprovechar a plenitud este tipo de beneficios, es preciso no olvidar las tasas de interés de cada uno de los plásticos.

Carrera Santa Cruz destacó que la nueva versión de la calculadora de tarjetas de crédito de la Condusef realiza comparativos entre distintas instituciones con base en tasas de mercado.

Hasta marzo de este año, las tasas anuales de interés sin IVA en estos bancos se comportó de la siguiente manera: American Express con el producto Amex en 37.46 por ciento, BBVA Bancomer (Tarjeta Azul) en 38.46 por ciento, Banorte con Visa en 24.96 por ciento e Inbursa con EFE Clásica 29 por ciento, según datos de Condusef.

En tanto, con la tarjeta Clásica, Afirme en 18 por ciento y Banamex en 39.12 por ciento. Finalmente, con Visa Clásica, Banco del Bajío en 32 por ciento, HSBC en 34.99 por ciento, Santander Serfín en 40.54 por ciento y Scotiabank Inverlat en 24.48 por ciento.

El Costo Anual Total (CAT) en estos bancos osciló entre 26.38 por ciento y 88.85 por ciento con una base de diez mil pesos y el pago mínimo mensual entre 4.5 por ciento y diez por ciento. Esto es, de 450 pesos a mil pesos de pago mínimo mensual. Según la Condusef, en México hay alrededor de 20.4 millones de tarjetas de crédito y se realizan 728 mil operaciones en Terminales Punto de Venta al día, además de 159 mil operaciones en cajeros automáticos con un importe global de 277 mil millones de pesos al año.

El directivo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros enfatizó que la calculadora de tarjetas de crédito sirve para simular el comportamiento de un estado de cuenta y ayuda a administrar el presupuesto mensual antes de hacer una compra.

En entrevista, hizo además un llamado para que las personas “no se dejen tentar por las compras a meses sin intereses”. Se trata de una forma de pago y no de un ingreso adicional, apuntó el funcionario.

Esta cualidad, además de un historial crediticio sano te permitirá no sólo obtener líneas de crédito de mayor cobertura, sino estar en posibilidad de alcanzar tasas de interés más competitivas o mejorar las condiciones para el establecimiento de futuras garantías o avales. Otra recomendación válida es la conveniencia de hacer el pago lo antes posible.

Independiente a la fecha del corte mensual, adelantar la aportación de cada mes implicará reducir el número de días a calcular para el cobro de intereses del siguiente estado de cuenta.

A la alza

En junio pasado, el crédito directo de

la banca comercial al sector privado fue

de un billón 275 mil millones de pesos.

-Registró un incremento de 26 por ciento anual en términos reales.

-En el sexto mes del año, el crédito directo a la vivienda tuvo una variación anual de 25.7

por ciento y el directo al consumo de 27.6 por ciento en términos reales anuales.

-El financiamiento a empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un incremento anual de 26.6 por ciento y el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios tuvo una variación anual de 13.8 por ciento.

-El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo mostró en junio de 2007 un saldo de 300

mil 700 millones de pesos.

-De este monto, detalla que 112 mil 200 de millones de pesos correspondieron al financiamiento

al sector privado, 83 mil 400 millones al sector público no bancario, 44 mil 600 millones a estados y municipios y 60 mil 600 millones a otros deudores no bancarios.

-El banco central da a conocer que al cierre de junio de este año, el saldo de la base monetaria se ubicó en 408 mil 700 millones de pesos, con una tasa de crecimiento real anual de 6.5 por ciento.

FUENTE: Banco de México

Tecnología, pilar para combatir fraudes

En los últimos dos años BBVA Bancomer logró reducir hasta 30 por ciento el fraude con tarjetas de crédito, mediante la adopción de herramientas tecnológicas, señaló el director de prevención de fraudes de la institución, José Gastón Huerta.

La tecnología, dijo, es uno de los pilares más importantes que una institución financiera tiene para combatir delitos relacionados con la banca, que al combinarse con la experiencia y conocimiento de sus recursos humanos da resultados positivos. En entrevista, el directivo explicó que la inversión del banco destinada a herramientas tecnológicas sólo en el año 2006, fue de cuatro millones a cinco millones de pesos, con una proyección a 2008 en el mismo nivel. “Cuando no contábamos con tecnología los procesos estaban fundamentados en un análisis que se basaba en herramientas muy básicas de cómputo, había mucho esfuerzo manual”, y aunque la gente que hacía ese trabajo tenía experiencia, el proceso tomaba tiempo y recursos.

Refirió que en México se calcula que los fraudes en comercios con tarjetas bancarias en un año ronda los mil millones de pesos. “Es importante distinguir que de esos mil millones de pesos aproximadamente 60 por ciento son con tarjetas mexicanas y 40 con tarjetas extranjeras”. La adopción de herramientas tecnológicas, expuso, tiene un impacto positivo no sólo en la detección que la institución financiera hace de este tipo de delito, sino en que los clientes se sienten más seguros al realizar transacciones con sus tarjetas.

Además, dijo, “somos más certeros en la predicción y en la diferenciación entre lo que puede ser una transacción que está realizándose en un comercio, si es un cliente o un defraudador”.

Señaló que los clientes que poseen los 12 millones de tarjetas de crédito de BBVA Bancomer son potenciales de beneficiarse con la tecnología antifraudes, al contar con programas de seguridad y garantías que protegen sus cuentas bancarias de robos o extravíos.

“La tarjeta está protegida con sistemas de monitoreo para identificar transacciones poco comunes en un cliente, lo cual nos ayuda a detectar rápido los delitos y le damos al cliente una cobertura -para sufragar- un posible fraude”. Por su parte, el director general de SAS Institute Latinoamérica Norte, José Luis Sánchez, explicó que la detección de una transacción fraudulenta consiste en generar una serie de reglas que representen la normalidad o anormalidad de las transacciones.

“Estas reglas se aplican como preguntas a cada transacción, si los parámetros de normalidad se cumplen la transacción sigue su flujo normal y es autorizada; si alguno de esos parámetros de normalidad en las reglas es transgredido, se detiene la transacción”, explicó.

El directivo de la empresa proveedora de soluciones de inteligencia analítica y de negocios agregó que esos parámetros tienen que ver con los montos, horarios y tipo de establecimientos donde se llevan a cabo las compras.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anticipar pagos a bancos permite ahorrar hasta 70%

Clasificados

ID: 289210

elsiglo.mx