El juicio por narcotráfico contra el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Simón Trinidad fue declarado ayer nulo por un juez federal, después que el jurado fue incapaz de alcanzar un veredicto unánime.
Luego de cuatro días de deliberaciones, el panel de seis hombres y seis mujeres notificó al juez federal Royce Lamberth en una tercera nota, que persistían las diferencias que les impedían lograr un veredicto unánime sobre los cargos en contra del guerrillero.
“Me doy por vencido. Tengo que declarar nulo el juicio”, dijo Lamberth al jurado tras recibir la nota, agradeciendo su servicio.
Trinidad de 57 años de edad esbozo una ligera sonrisa al escuchar la decisión a Lamberth a través de los audiófonos por los que siguió la traducción del proceso.
La decisión de Lamberth pareció una repetición del primer juicio por conspiración para secuestro que enfrentó Trinidad el año pasado, cuando otro juez tuvo que declarar nulo el proceso luego que el jurado fue incapaz de lograr un veredicto unánime.
Trinidad, cuyo nombre verdadero es Ricardo Palmera Pineda, está acusado de conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos.
Durante el juicio, un ex integrante de las FARC declaró haber entregado coca cristalizada y pasta de coca a Trinidad en dos ocasiones.
Se espera que como en el primer juicio por secuestro, el Gobierno buscará llevar a juicio al guerrillero de nueva cuenta, con la esperanza de lograr un veredicto de culpabilidad similar al obtenido en el segundo proceso por esos cargos.
Trinidad, espera aún que el mismo Lamberth la dicte sentencie por el primer juicio relacionado con el secuestro de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, quienes permanecen en poder de las FARC desde 2003.
En febrero pasado, en esta misma Corte otro jurado encontró culpable de cargos de narcotráfico a Anayibe Rojas Valderrama “Sonia”, en relación con la importación a Estados Unidos de 5 kilogramos de cocaína.
La también miembro de las FARC, señalada por el Gobierno estadounidense como el principal enlace del grupo guerrillero con las bandas de narcotráfico, fue sentenciada posteriormente a 16.7 años de prisión.
Guerrillera Sonia no quiere entorpecer intercambio
La guerrillera colombiana Sonia está dispuesta a permanecer detenida en una cárcel estadounidense con tal de no entorpecer un posible intercambio humanitario entre el Gobierno y las FARC, según informó ayer la senadora Piedad Córdoba tras reunirse durante tres horas con la combatiente.
Córdoba declaró que Sonia le había dicho que “si el proceso se trababa, que se tranquilizaran por ella y por el señor Trinidad”. Aludía a Simón Trinidad, otro guerrillero detenido en Estados Unidos cuya liberación exigen de las FARC.
“Preferiría que sacaran a las 50 personas que tienen las FARC”, expresó Sonia, según la senadora, porque está consciente de que ella tiene en estos momentos condiciones mucho mejores que las de los rehenes de la guerrilla.
Sonia, cuyo nombre verdadero es Nayibe Rojas, está detenida en el Centro Médico Federal Carswell. Fue hallada culpable de conspirar para transportar cocaína a Estados Unidos y Europa para generar ingresos para las FARC.