El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN truncó las aspiraciones del calderonista Juan Carlos Martínez Terrazas y atendió los dichos de Héctor Rivera, vinculado al líder nacional Manuel Espino, para anular la elección del secretario de Acción Juvenil.
Sin impugnación formal de por medio, la dirigencia panista resolvió no validar la elección que había ganado Martínez Terrazas, por presuntas irregularidades en el proceso.
El senador Alejandro Zapata Perogordo, integrante del CEN panista, no reveló los motivos para tomar esta decisión, pero aseguró que nada tiene que ver con el hecho de que Juan Carlos haya trabajado en 2006 en la campaña del entonces candidato presidencial Felipe Calderón.
Argumentó que por tratarse de un asunto interno y en apego a la normatividad del partido, no daría detalles de este caso, que se resolvió con 23 votos a favor y tres en contra.
Zapata Perogordo insistió en que la reunión del CEN que empezó la tarde del lunes y terminó en la madrugada de ayer, no se abordó ese punto en el análisis de lo ocurrido en el proceso de elección de los jóvenes.
Sin embargo, éste pudo recabar información en el sentido de que Fernando Palma, miembro de la dirigencia nacional, preguntó a Juan Carlos Martínez si era cierto que había declarado que era candidato de Los Pinos, lo que fue negado por el segundo.
La elección de los jóvenes se llevó a cabo el pasado 7 de julio en Tlaxcala. La competencia sólo fue entre Juan Carlos y Héctor Rivera. La diputada Claudia Caballero se inscribió en el proceso, sin finalizarlo; declinó al observar que tenía escasa aceptación.
Juan Carlos obtuvo el 58% de los votos por el 42% de Héctor Rivera. Martínez Terrazas, asesorado por su abogado Santiago Torreblanca, anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del CEN.
“Ha sido arbitraria e injusta, formalmente nunca se presentaron impugnaciones sobre el proceso interno y el CEN, apoyado sólo en dichos, determinó no validar la elección”, dijo Torreblanca.
El senador Zapata Perogordo admitió que efectivamente no hubo impugnaciones durante el desarrollo del proceso y que sólo algunos escritos se presentaron con posterioridad.
Defendió la atribución del CEN para ratificar o no la validez de la elección, basado en sus propias indagaciones. Juan Carlos Martínez Terrazas trabajó como coordinador de redes de jóvenes en la campaña de 2006 del ahora presidente Felipe Calderón.
Además, durante la competencia por la secretaría nacional de acción juvenil, rentó el 10% de la casa que sirvió a Calderón para sus actividades de campaña. También fue acusado de que su grupo distribuyó cerveza para ganarse el voto de sus compañeros.
El otro candidato, Héctor Rivera, venía cobrando en el PAN, como parte de la directiva juvenil que concluyó su periodo y que encabezaba Juan Carlos Obregón, actualmente candidato a diputado local.
En conferencia de prensa, en la sede nacional panista, el vocero Antonio Alvarado, informó que el próximo 3 de septiembre el CEN volverá a reunirse, para definir cómo se realizará la nueva elección y si podrán participar los mismos candidatos.
Según el portavoz, correspondería a ex dirigentes juveniles hacer las propuestas sobre el procedimiento.
Es la primera vez que el PAN enfrenta este problema en la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, un cargo que ha servido al partido para formar nuevos cuadros. De ahí surgieron Rogelio Carvajal (diputado), Carlos Torres (diputado), Cristian Castaño (diputado), César Nava (secretario particular del presidente de la República) y Felipe Calderón (presidente).