Jorge Hank Rhon dijo que en caso de que el Tribunal Electoral le niegue definitivamente su candidatura, se prevé un mayor abstencionismo en las próximas elecciones en Baja California. (Archivo)
El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado anuló las candidaturas a la alcaldía de Tijuana a Jorge Aztiazarán; de Ensenada a Jaime Palafox y del regidor de la planilla de Tijuana, Eligio Valencia Roque, todos ellos de la Alianza Para que Vivas Mejor, (PRI, PVEM, PEBC).
En los casos de Palafox Granados y Valencia Roque, la anulación se debió a la violación del Artículo 42 constitucional que impide a los alcaldes, diputados locales y federales, regidores y síndico-procurador, aspirar a un puesto de elección popular antes del tiempo para el que fueron electos.
En el caso de Aztiazarán, la anulación de sus aspiraciones fue porque no cumplió con los requisitos establecidos en el Artículo 80 de la Constitución local que obliga a los candidatos a las alcaldías a acreditar con 10 años de antelación, sus certificados de nacionalidad mexicana.
Con esta decisión aprobada por dos votos contra uno de los magistrados que integran el Tribunal Electoral, este organismo le dio un nuevo revés al PRI, ya que además de anular su candidatura a la gubernatura, también lo hizo en el caso de dos alcaldías y una regiduría.
El magistrado electoral ponente de este dictamen, Germán Leal Franco, dijo que con esta decisión del Tribunal desafortunadamente se le está arrebatando a la ciudadanía la posibilidad de votar por sus candidatos que quieren, además de que se está desalentando la participación ciudadana de la jornada electoral del próximo 5 de agosto.
Los magistrados Elba Regina y Armando Bejarano votaron en contra de la ponencia presentada por Germán Leal Franco.
Estima Hank abstencionismo
Jorge Hank Rhon dijo que en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le niegue definitivamente su candidatura, se prevé un mayor abstencionismo en la entidad, ya que sólo quedarían tres abanderados a la gubernatura.
“Indiscutiblemente que si el Tribunal Electoral Estatal también le tumba su candidatura a la gubernatura a Mercedes Maciel de la Alianza PT-Convergencia, por supuesto que esto irá a favor del abstencionismo”, dijo el entrevistado. Será una lástima que a los bajacalifornianos se les prive de su derecho a elegir al nuevo gobernador, en las urnas.
“Hay inequidad, en la falta de posibilidad de contender, eso es inequitativo, pero además estaría fuera de la Ley”, comentó el empresario tijuanense.
Explicó que él nunca ha estado fuera de la Ley, por lo que espera que si hay manifestaciones en contra de esa decisión, no haya violencia.
Expresó que será la Alianza para que Vivas Mejor la que determinará si elegirán a un nuevo candidato.
Hank Rhon dijo que las decisiones del Tribunal Electoral han sido “muy sospechosas”.
“Ésta es una apreciación mía, pero casualmente me dijeron que no puedo ser candidato un mes después de que inicié la campaña y estaba arriba en las encuestas”.
Comentó que “no tengo ‘los pelos de la burra’ en la mano” para saber si está metida la Presidencia de la República a través de Juan Camilo Mouriño en este proceso electoral, “pero si lo dijo mi coordinador de campaña Fernando Castro Trenti, sí apoyo esta aseveración”.
Anulan también candidatura del PT-Convergencia
Además el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California, revocó ayer la candidatura a la gubernatura de Mercedes Maciel Ortiz, quien competía por la Alianza PT-Convergencia.
Con dos votos a favor y uno en contra los magistrados electorales determinaron que Maciel violó el Artículo 42 constitucional -que impide a los alcaldes, diputados locales y federales, regidores y síndicos-procurador, aspirar a un puesto de elección popular, antes de concluir el periodo para el que fueron electos-. Mercedes Maciel fue designada candidata a la gubernatura, cuando aún era diputada federal.
El TJEPJE revocó la candidatura y ordenó a la coalición PT-Convergencia que nombre a un candidato sustituto antes del 5 de julio, quien podrá hacer campaña electoral, en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve la impugnación que interpongan.