AP
WASHINGTON, EU.- El juez que preside el consejo de guerra de un teniente del Ejército que se negó a ir a Irak anuló el proceso ayer miércoles porque el militar no comprendió plenamente el significado de un documento que firmó en el que confesaba algunos aspectos de los cargos.
Los fiscales dijeron que el teniente primero Ehren Watada reconoció en el documento que tenía el deber de ir a Irak con sus camaradas. Pero Watada dijo que reconoció que no fue a Irak con su unidad, no que tenía el deber de ir.
El juez militar, teniente coronel John Head, concedió el pedido de los fiscales de anulación del juicio, al que se opuso el defensor de Watada. Convocó a una nueva audiencia para el 12 de marzo y despidió a los jurados.
Watada, de 28 años, preveía declarar en su propia defensa ayer miércoles, pero Head y los abogados pasaron casi toda la mañana en una reunión a puertas cerradas.
Watada estaba acusado de no desplazarse con su unidad y conducta indigna de un oficial por negarse a partir en junio hacia Irak con la 3ra Brigada de la 2da división de infantería, en la cual revistaba. Por estos delitos, que incluyeron declaraciones contra la guerra de Irak y críticas al Gobierno, podría ser condenado a cuatro años de prisión seguido de baja deshonrosa del Ejército.
Los fiscales dijeron en el alegato inicial que Watada abandonó a los soldados bajo su mando y trajo la deshonra sobre sí y el Ejército al acusar a éste de cometer crímenes de guerra y denunciar al Gobierno por librar una guerra basada en mentiras.
Su abogado, Eric Seitz, replicó que Watada obedeció a los dictados de su conciencia y convicciones.
Dijo también que el oficial sólo empezó a pronunciarse públicamente cuando el Ejército rechazó sus pedidos de ocupar un puesto de combate en Afganistán o en otra parte o de que se le concediera la baja.
CIFRA RÉCORD
En los últimos cuatro meses en Irak, el Ejército estadounidense ha sufrido más muertos -334 desde el 31 de enero- que en cualquier periodo comparable desde que empezara la guerra, revela un análisis.
El número de muertos se ha incrementado en Bagdad por los enfrentamientos urbanos. En la provincia de Anbar han muerto al menos mil 142 soldados hasta el seis de febrero. En Bagdad son 713. Pero desde el 28 de diciembre de 2006, hubo más muertos en Bagdad que en Anbar -33 por 31-.
Desde que comenzara la guerra en Irak en 2003, han muerto casi tres mil 100 personas, de las cuales dos mil 500 cayeron en combate.