Especifica el presidente de EU que e centrarían en la salud y la educación de la región.
AP
Washington, EU.- El presidente George W. Bush anunció ayer lunes una serie de acciones en los campos de la educación y salud para ayudar a América Latina, en la misma semana en que iniciará su mayor gira latinoamericana desde que asumió el Gobierno hace seis años.
Hablando ante unas 400 personas en la Cámara Hispana de Comercio dijo que miles no tienen acceso a esos servicios y ?están condenados a vivir en la marginación, lo cual es inaceptable?.
Indicó que está proponiendo un nuevo programa con fondos de 75 millones de dólares para los próximos tres años a fin de ayudar a jóvenes a estudiar inglés y poder algún día venir a Estados Unidos a continuar sus estudios.
George W. Bush espera que a través del programa se capaciten unos 20 mil maestros hacia el año 2009 y éstos a su vez puedan proyectarse hacia unos 650 mil estudiantes.
También dijo que se abrirá un centro de perfeccionamiento profesional de la salud en Panamá, que servirá a toda Centroamérica y formará mejores enfermeras y otros profesionales.
?Estados Unidos está comprometido en ayudar a los pueblos a salir de la pobreza?, dijo Bush quien el jueves emprenderá una visita de seis días a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.
Dijo que millones de niños en Latinoamérica no terminan el primer grado y muchas madres nunca visitan a un médico.
?En una era de creciente prosperidad y abundancia, esto es un escándalo y un reto?, agregó.
Los programas de asistencia a la región incluyen también 385 millones de dólares para apoyar programas de vivienda popular en México, Brasil, Chile y países de Centroamérica.
Bush emprenderá el viaje en medio de críticas de algunos sectores, especialmente demócratas, de que el viaje y lo que llevará para ofrecer ?es muy poco y muy tarde?.
El presidente de Estados Unidos también anunció que el barco hospital Comfort llegará a Belice, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Haití, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam para tratar a por lo menos 85 mil pacientes y realizar unas mil 500 cirugías.
Decenas de profesionales médicos estadounidenses también participarán en ejercicios de entrenamiento en 14 países.
Asistencia
Durante los últimos seis años, Estados Unidos ha duplicado la asistencia anual para desarrollo social a Latinoamérica y el Caribe.
*Otorgó 860 millones en el año 2000 y mil 600 millones el año pasado.
*Ha ampliado sus relaciones comerciales a través de diez nuevos acuerdos de libre comercio.
*Para este año se anunció la asignación de 75 mdd en un programa para apoyar la enseñaza del inglés entre niños en edad escolar.
*También 385 millones de dólares para apoyar programas de vivienda popular en México, Brasil, Chile y países de Centroamérica.
FUENTE: Notimex