El presidente, Felipe Calderón Hinojosa, durante la sesión solemne de instalación de la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que tuvo lugar en el salón Adolfo Lopez Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. (Notimex)
El mandatario proyectó resolver “el grave problema de abasto de medicinas”
Al encabezar la instalación de la nueva Junta Directiva del ISSSTE, el presidente Felipe Calderón llamó a sus integrantes a demostrar juntos que con la reforma el instituto “va a mejorar notablemente sus servicios”.
En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario planteó un programa de diez acciones para desarrollar en los próximos 90 días y con ello construir un nuevo ISSSTE que tenga como centro el bienestar de los derechohabientes.
Entre las acciones expuso que en menos de tres meses se hagan todas las operaciones pendientes que tienen los pacientes del ISSSTE, y en ese mismo lapso atender a más de 18 mil derechohabientes que están en espera de una consulta especializada.
“Que no vuelva a haber retrasos en la atención médica especializada que los trabajadores y sus familias demandan”, dijo Calderón Hinojosa.
El mandatario proyectó resolver “el grave problema de abasto de medicinas en las farmacias” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que se cumpla el compromiso de surtir plenamente a los pacientes que lo requieren.
Además en coordinación con el sindicato iniciará un programa de profesionalización y ampliación del personal médico y paramédico del instituto en las áreas donde exista evidente rezago, lo cual deberá estar concluido en su primera etapa este mismo año. Como quinto punto llamó a que antes de agosto se integre e inicie la aplicación del plan rector que la Ley prevé, con la colaboración de trabajadores y especialistas en planeación para racionalizar y orientar el desarrollo de la infraestructura y los servicios médicos.
Además el Gobierno Federal aportará en los próximos 30 meses ocho mil millones de pesos adicionales para mejorar los servicios de salud del ISSSTE, cantidad que “no tiene precedentes en la historia del instituto”.
Calderón Hinojosa agregó la evaluación inmediata de tres obras: el inicio en serio del Hospital General de Tultitlán en el Estado de México.
Asimismo la conclusión del Hospital General “Emiliano Zapata” en Morelos, para dar servicio de alta especialidad a trabajadores en esa entidad así como de Guerrero, Puebla y Oaxaca.
La tercera obra es la creación e instalación del Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología destinado a la atención de la salud de los adultos mayores.
En el punto número siete el presidente de México planteó que para el próximo ciclo escolar se abran espacios en las estancias infantiles para todos los niños hijos de madres trabajadoras que actualmente siguen en lista de espera.
Estableció que además de los ocho mil millones mencionados el Gobierno Federal aportará al ISSSTE dos mil millones de pesos más para poner a disposición de trabajadores y jubilados del instituto a partir de este mismo mes, además de cien mil prestamos personales adicionales a los ya programados para este año.
Proyectó que en un plazo máximo de dos años se duplique la oferta anual de préstamos a fin de que todos los derechohabientes puedan obtener ese apoyo cuando lo requieran.
En el penúltimo punto sugirió dar un renovado y firme impulso a los programas de vivienda del ISSSTE; que se abra por primera vez en la historia “un programa especial destinado a brindar créditos hipotecarios a los jubilados y a los pensionados”.
Para ello convocó a los integrantes de la nueva Junta Directiva a que de manera inmediata se otorguen siete mil préstamos de ese tipo en beneficio de derechohabientes de la tercera edad que no tengan casa y que más lo necesiten.
Como último punto el presidente de México propuso estableció la incorporación a la seguridad social de más de 300 mil trabajadores eventuales de lista de raya y honorarios que hasta ahora no tienen prestación o servicio alguno.
Elogia PVEM destitución de delegado de Semarnap
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) elogió la decisión tomada por el presidente Felipe Calderón para destituir a Rafael Muñoz Berzunza, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente en Quintana Roo.
Francisco Agundis, coordinador del PVEM en el Senado, destacó que se confirma el compromiso adquirido por el actual gobierno con la conservación del medio ambiente y las áreas naturales protegidas.
“Demuestra con acciones concretas su compromiso con el medio ambiente, en especial con la protección de los manglares en Quintana Roo”, dijo el legislador ecologista.
El delegado de la Semarnap fue destituido por el presidente al ver la forma en que ha sido talada la zona de manglar que se encuentra en la laguna Nichupté.
Se trata de una zona ubicada en el corazón de Cancún, donde existe una gran cantidad de manglar, que fue declarada el pasado jueves como área natural protegida. La zona cuenta con tres mil 589 hectáreas de manglar.
Las propuestas
Punto uno. En un máximo de 90 días, programar las diez mil intervenciones quirúrgicas y estudios que se han diferido por años para que en tres meses se practiquen las operaciones.
Punto dos. Otorgar las 18 mil consultas pendientes a los derechohabientes que han solicitado la atención de un especialista y que no vuelva a haber rezago.
Punto tres. En 90 días, cumplir con el abasto de medicamentos.
Punto cuatro: En coordinación con el sindicato, establecer un programa de profesionalización y ampliación de personal médico, a fin de que concluya este año.
Punto cinco. Que se integre un plan rector, que la Ley prevé, para racionalizar los recursos para infraestructura.
Punto seis. El Gobierno Federal entregará ocho mil millones de pesos más para mejorar el servicio de salud, ya sea en obras, equipo, ampliación o construcción de nuevos hospitales.
Punto siete. Para el siguiente ciclo escolar abrir más lugares en las guarderías del instituto para los hijos de las madres trabajadoras que están en lista de espera.
Punto ocho. Además de los ocho mil millones de pesos, el Gobierno aportará dos mil millones de pesos adicionales para facilitar diez mil préstamos adicionales que se añaden a los programados para 2007.
Punto nueve. Impulsar el otorgamiento de créditos hipotecarios a pensionados y jubilados.
Y punto 10. crear un proyecto para incluir a los 300 mil trabajadores del instituto que hoy no cuentan con servicio social alguno”.